Para Aquaphytex, empresa dedicada a la depuración de agua mediante tecnologías verdes, 2010 está siendo el año de la consolidación, una etapa en la que se empieza a mostrar "cómo el modelo de establecer alianzas, compartir estructuras y sueños se cristaliza en un tiempo de dificultad", explica Pedro Tomás Delgado, director ejecutivo de la empresa.

Delgado creó Aquaphytex para desarrollar un sistema de depuración de agua totalmente ecológico, basado en unas plantas acuáticas llamadas macrofitas, menos densas que el agua, por lo que flotan y que mediante su sistema de geomembranas, (como cañerías huecas por dentro) inyectan de forma natural la cantidad de oxígeno que el agua y los fangos circundantes necesitan para no degradarse, y también segregan ácidos que matan a las bacterias patógenas del agua. Así, logran eliminar los residuos orgánicos mientras que los contaminantes inorgánicos son absorbidos directamente por la planta. Las ventajas de este sistema de depuración son incuestionables: mínimos costes de instalación y mantenimiento y gran valor medioambiental.

UN JOVEN EMPRESARIO Esta idea empezó a tomar forma en 2004, cuando este joven empresario de Puebla de Alcocer puso en marcha la empresa. Desde entonces ha recibido muchos reconocimientos y premios en Extremadura y a nivel nacional.

Durante el desarrollo de Ficon,Pedro Delgado participó en la última edición de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) en las Jornadas de Depuración de Aguas Residuales Urbanas En 2015, todo depurado , organizadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, y con presencia de responsables en esta materia del Ministerio, de la Junta de Extremadura, de las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana.

Para el presidente ejecutivo de Aquaphytex, la participación en estas jornadas sobre depuración supuso poder "compartir con el público empresarial la experiencia del modelo de depuración natural y sostenible por el que apostamos hace siete años y que ahora se ve afianzado".