El próximo lunes día 22 de abril Arroyo de la Luz vivirá su jornada más importante, el Día de la Luz, una Fiesta de Interés Regional que desde hace más de 700 años se aguarda para honrar a su patrona, la Virgen de la Luz. Al toque de diana de ese día todo el pueblo rememorará su historia a través de unas impactantes carreras de caballos y de una procesión en la que las carrozas sorprenderán a todos los presentes.

Cada edición unas 15.000 personas se dan cita en la Corredera de Arroyo de la Luz para asistir a un acontecimiento mágico. No hay que olvidar a los arroyanos que, en la diáspora, viven la celebración en todo el mundo a través de www.arroyodelaluz.es. La jornada comienza a las siete de la mañana con la diana floreada. Poco después, los cerca de 150 jinetes participantes se irán reuniendo en la plaza de la Constitución para después partir a la plaza de San Sebastián. La ermita de la patrona, Nuestra Señora de la Luz, vivirá instantes de gran emoción para después llenarse las calles de las parejas vestidas con sus trajes típicos. Al mediodía del Lunes de Pascua será el gran momento, el de la verdad, el de los jinetes cabalgando a toda velocidad por la Corredera haciendo figuras sorprendentes. Todos serán testigos de ese momento sublime. Una pantalla gigante permitirá que nadie se quede sin ver el espectáculo. En las carreras, jinetes individuales o en parejas, e incluso grupos de cuatro corren a gran velocidad en medio de los vítores y aplausos de los asistentes.

LA LEYENDA. La fiesta tiene rango de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997. La celebración hunde sus orígenes en el siglo XIII, cuando según una leyenda la Virgen de la Luz intercedió para socorrer a las tropas de Alfonso IX en la lucha contra el ejército árabe. Es una fiesta de carácter religioso y de gran fervor para los vecinos de Arroyo de la Luz.

Tras las carreteras, sobre las dos de la tarde se realiza una procesión de regreso de la patrona desde la plaza de San Sebastián a la parroquia de la Asunción acompañada de los jinetes y caballos participantes.

La alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, en el programa de fiestas del Día de la Luz agradece a todas las personas y entidades que participan y colaboran en la jornada, amazonas, jinetes, carrocistas, jefes de salida, asociaciones, vecinos, personal de seguridad y sanitario, trabajadores del ayuntamiento y al pueblo arroyano en general “por su saber estar y hospitalidad” en estos días.

El Día de la Luz fue declarado en 2015 Mejor Fiesta de España.