Arroyo de la Luz inicia hoy las actividades de sus tradicionales Fiestas de Septiembre, pensadas para todos los públicos. Así, la jornada matinal de este viernes comienza con el día de las familias, donde los más pequeños y mayores podrán disfrutar de numerosas actividades, castillos flotantes, juegos deportivos, talleres... A la tarde, y como novedad de este año, la diversión está garantizada con el espectáculo taurino 'El Gran Prix', tras el cual, a las 21.00 horas, la tapa de Frite de Toro recargará las fuerzas para bailar en la verbena popular amenizada por la orquesta Ragnar, todo ello en las Escuelas Graduadas a partir de las 21.30 horas. Los más jóvenes también tienen su espacio a partir de las 24.00 horas en la plaza Constitución en la siempre exitosa discoteca móvil.

Este mismo día, los mayores también tienen una cita en el Corral de Comedias con un baile donde se les entregarán los premios de los concursos de verano.

Hace muchos años las peñas arroyanas eran las protagonistas de las fiestas. Este año desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz se ha iniciado la recuperación de las mismas, con el fin de que a partir de 2016 sean las peñas arroyanas junto el ayuntamiento las que organicen y propongan actividades para las ferias de septiembre.

Más de 1.300 personas, agrupadas en 91 peñas se darán cita el sábado 10 para disfrutar del 'Día de las Peñas', iniciándose a las 8 de la mañana con el encierro de vaquillas, desde las cuatro esquinas hasta la plaza de toros. Los gigantes y cabezudos acompañados de la Batuka no podían faltar, a los cuales les seguirá un encierro de vaquillas infantiles con fiesta de la espuma, todo ello en la plaza Constitución.

A las 12.30 horas, las 91 peñas realizarán un desfile desde el Santo hasta la plaza Constitución, recorriendo la famosa calle Corredera conocida por el Día de la Luz, que se celebra en el municipio el Lunes de Pascua.

Tras el desfile que llenará la plaza de color y alegría, se degustará una gran paella para todos los participantes de las peñas, realizada por el programa prendizext Sabor y Confor, la cual estará animada por una charanga y tobogán acuático.

A las 18.00 horas habrá un gran festejo de rejones con lidia de cuatro novillos para los rejoneadores, Ginés Cartagena y Joao M Branco. A su término se soltará una vaquilla popular. Finalizado el festejo taurino una charanga acompañará y animará las fiestas de los arroyanos hasta que comience la verbena popular amenizada por la orquesta Lyon en las Escuelas Graduadas. La disco móvil de la plaza Constitución también pondrá a bailar a todos hasta el amanecer.

El domingo, día 11, los gigantes y cabezudos volverán a recorrer las calles arroyanas para deleite de los más pequeños.

Con el fin de recuperar la esencia ganadera y agrícola de las ferias de septiembre, como novedad, a las 11 horas se inaugurará la I Feria Agroalimentaria de Arroyo de la Luz, en la cual los asistentes podrán degustar y comprar los productos artesanos del municipio y comarca (morcillas arroyanas, quesos, embutidos, dulces...).

A las 12 horas la plaza de toros volverá a acoger el encierro de vaquillas y capea popular. Para rematar el sabor taurino a las 18.00 horas se lidiarán 3 bravos novillos para Emilio de Justo, Jairo Miguel y M del Mar Santos, para finalizar con la espectacular exhibición de los recortadores y la ilusión de un joven arroyano que quiere ser torero, Fernando Tato, alumno de la Escuela Taurina de Cáceres, que cerrará el festejo toreando una hermosa becerra. Para finalizar el día, a las 22.30 horas el río Pontones se llenará de luz y música con el espectáculo piromusical de fuegos artificiales. El lunes 12, fiesta local, a las 8 horas de la mañana tendrá lugar la feria de ganado en la explanada de la Charca Grande y a las 12 comenzará la feria de promoción de caballo, concurso-exhibición de animales, organizada por la Asociación Virgen de la Luz.