La plaza de la Constitución de Arroyo de la Luz será el escenario. El sábado 23 de abril, la fecha. El deporte el aliciente y el festejo de la igualdad, la razón. Todos estos componentes unidos nos dan como resultado un evento, una actividad lúdico-deportiva puesta en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) de la Junta de Extremadura: la I Carrera de la Mujer de Arroyo de la Luz.

Para su organización, la FJyD ha contado con la colaboración del consistorio arroyano, además del Instituto de la Mujer de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, siendo la escogida esta localidad cacereña por el excelente trabajo que en materia deportiva se viene haciendo, además de por contar en su localidad con clubes femeninos y deportistas mujeres que son referentes en la región por su trabajo y resultados.

Así lo explicaba hace unos días la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, en la presentación de la actividad, que contará además con exhibiciones deportivas, animación musical y obsequios para todas las participantes que se den cita en Arroyo dentro de 10 días.

Las inscripciones están ya abiertas, pudiendo las interesadas inscribirse hasta el próximo 20 de abril, tanto de forma presencial, en la Universidad Popular de Arroyo de la Luz, como de manera online en la web oficial de la prueba, www.carreramujerext.com, donde también se puede encontrar toda la información relativa al evento.

El objetivo de esta carrera, que se suma a la ya organizada en marzo en Villanueva de la Serena con más de 3.000 corredoras, es que a través de la actividad física, utilizando ésta como herramienta para la igualdad, se consiga de forma efectiva el empoderamiento de la mujer en el mundo deportivo y el resto de ámbitos sociales, poniendo en valor su figura y su trabajo, tantas veces olvidado.

En el acto de presentación intervino igualmente la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, que, satisfecha por ser su localidad la elegida para albergar esta cita, explicó que la plaza de la Constitución será el centro neurálgico de todas las actividades que se desarrollarán durante toda la tarde, antes y después de una carrera que discurrirá por el casco urbano de la localidad, con una longitud de aproximadamente 2'5 kilómetros.

La alcaldesa arroyana recordó igualmente que todas las participantes donarán el euro solidario que cuesta la inscripción a Valeria, una pequeña de la localidad extremeña de Carcaboso que sufre una grave enfermedad que requiere de una costosa intervención.

Este nuevo 'circuito de Carreras de la Mujer', que se pretende sea itinerante en los próximos años, forma parte del proyecto global MUJEREXT, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte y el IMEX, con el objetivo de incentivar la participación femenina y su asunción de cargos de responsabilidad en el mundo del deporte, así como generar a través de estas actividades campañas transversales relacionadas con la búsqueda de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral, deportiva y familiar o la lucha contra la violencia de género.

MUJEREXT ha desarrollado ya varias de sus propuestas, comenzando con la Carrera de la Mujer de Villanueva de la Serena o la Mesa Redonda 'Mujer y Deporte', en la que deportistas de nuestra región como Laura Campos, Elena Ayuso o la propia directora general, Conchi Bellorín, compartieron experiencias con alumnos y alumnas del IES Santa Eulalia de Mérida.

Además, incluye distintas actividades en sus líneas de formación, igualdad en el deporte, empoderamiento de clubes y deportistas femeninas, actividades para mujeres en centros penitenciarios, oficina de atención a mujeres deportistas, campañas transversales y actividades deportivas específicas para féminas, que seguirán desarrollándose a lo largo del año.

POR LA IGUALDAD La Carrera de la Mujer de Arroyo de la Luz pretende por tanto continuar con este trabajo en pos de la igualdad, festejando los avances realizados en este sentido e invitando a todas las mujeres, de todas las edades, a hacer deporte como hábito de vida saludable. En esta ocasión, las madrinas de la prueba serán la cacereña Fátima Agudo, campeona de Europa y subcampeona mundial de tiro con arco, además de 17 veces campeona de España, y la capitana del Voleibol Arroyo de Superliga Femenina, Yohana Rodríguez, siendo ambas un excelente ejemplo de cómo el esfuerzo personal y colectivo, asociado al mundo del deporte, puede extrapolarse a otros ámbitos sociales para alcanzar los objetivos marcados, como esa igualdad efectiva en cuya búsqueda todos estamos inmersos.