El Día de la Luz celebra este año una de sus ediciones más especiales. Por vez primera esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 1997, se desarrolla tras obtener el marchamo de Mejor Fiesta de España 2015, logrado gracias a 310.591 votos de los internautas en la web de la cadena de televisión Antena 3. La celebración se realiza en honor a la patrona local, la Virgen de la Luz, cada Lunes de Pascua y es uno de los más asombrosos colofones a la Semana Santa.

Como toda celebración mariana hay una leyenda que explica su origen. Al parecer un atardecer de primavera de 1229, siendo rey cristiano Alfonso IX de León, se desarrollaba una cruenta batalla en la zona del Pozo de las Matanzas, en plena Dehesa de la Luz. Al caer la noche la Virgen se apareció sobre una encina con una luz que a los musulmanes cegó y a los caballeros cristianos iluminó permitiendo ganar la batalla. En agradecimiento se erigió una ermita a la benefactora Virgen. Un documento datado en 1557 ya hace referencia al Día de la Luz. Las fórmulas de celebración han cambiado a lo largo de los siglos. Los arroyanos iban en procesión a la ermita andando y posteriormente comenzaron a hacerlo en carros y carretas para asistir a una misa al aire libre en uno de los lados de la ermita.

Las carreras de caballos que hoy son características de la celebración son una consecuencia natural de su desarrollo a lo largo de los siglos pues los hombres volvían de la romería con sus caballos adornados y sus mujeres por la calle principal, la Corredera.

Otra explicación que también se da a las carreras de caballos es que los moros huyeron por la calle Correrera perseguidos por los caballeros cristianos, o también que las carreras tienen su origen en los jinetes que llegaron al pueblo para dar noticia de la victoria sobre los infieles.

En la actualidad esta jornada tiene un gran interés y se retransmite a todo el mundo por www.arroyodelaluz.es a partir de las doce del próximo lunes 28 de marzo al mediodía.

La jornada de próximo Lunes de Pascua comienza muy temprano, a las siete de la mañana, con la diana floreada a cargo de la charanga Pesquina. Los caballos se concentran a las ocho en la plaza de la Constitución. La procesión sale sobre las nueve y media encabezada por la cruz parroquial seguida de todas las banderas, pendones, estandartes e insignias de santos y cofradías.

En esa procesión participa el claro y todas las autoridades locales, acompañados por banda de música, y transcurre por la Corredera hasta la plaza de San Sebastián. Desde allí autoridades y caballistas se desplazan hasta la Ermita de la Virgen de la Luz, donde el delirio popular se hacer patente ante la salida de la patrona en procesión. A continuación hay una misa, tras la cual se vuelve al pueblo.Al mediodía es cuando comienzan las carreras. Los jinetes se lanzan por la Corredera y hacen figuras y muestran su habilidad en los caballos. Desde la plaza de San Sebastián a la plaza Mayor arroyanos y visitantes disfrutan de este espectáculo ecuestre en medio de la hospitalidad local, por lo que no faltan los vinos artesanales con los que se obsequia a los forasteros. Con el tiempo a la fiesta se ha incorporado un desfile de carrozas, en el que no faltan la ironía y el buen humor. Todo se retransmite a una gran pantalla led en la plaza de la Constitución, donde un locutor narra los lances de los jinetes.

Finalmente, hay una procesión de regreso desde la plaza de San Sebastián a la plaza Mayor. Caballos y jinetes reciben el cariño de los vecinas y un obsequio de recuerdo. En la fiesta tienen un gran papel la Asociación de Caballos Las Cuatro Esquinas, la Asociación de Caballos Virgen de la Luz y la Asociación de Carrocistas de Arroyo de la Luz. La orquesta Hispania a las ocho pondrá a bailar a todos para celebrar el fin de la jornada.

Los actos del Día de la Luz tienen su epílogo el sábado 2 de abril, con el VII Concurso de Pesca Virgen de la Luz Infantil que se desarrollará en el embalse de Molano. Al día siguiente se desarrollará el concurso para adultos.