Este año el pregonero de excepción de la Feria y Fiestas de San Bartolomé es Fernando Mayoral Dorado, un artista plástico completo nacido en Valencia de Alcántara y de una larga trayectoria. Mañana viernes 23 de agosto pronunciará el pregón de inicio de los festejos, en el que se esforzará por transmitir sus vivencias en esta tierra rayana, "un lugar de Extremadura de cuyo nombre siempre me acuerdo", indica Fernando Mayoral Dorado en la revista de fiestas, donde agradece la invitación a prologar las Feria de San Bartolomé.

A sus 83 años, puede de presumir de una dilatadísima trayectoria. En 1947 ingresa en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1949 a 1954 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtiene el título de licenciado en Bellas Artes. En 1957, gracias a una beca la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores estudia en Italia, donde es alumno del arquitecto Luigi Nervi. Obtiene las plazas de catedrático de Instituto (Instituto de Bachillerato Torres Villarroel) y de profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Uno de sus trabajos más conocidos es una escultura de su amigo el escritor Gonzalo Torrente Ballester, que se encuentra sentado como un cliente más en el café Novelty de Salamanca.