La asociación empresarial de instaladores y mantenedores-reparadores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano, fontanería y afines de la provincia de Cáceres (Asemicaf) ofrece a sus miembros información puntual y actualizada de los vertiginosos cambios normativos que se producen casi a diario en el sector.

Su presidente, Angel Crespo, señala que actualmente Asemicaf cuenta con cerca de 90 asociados, aunque el objetivo es llegar al centenar.

Asegura que hoy en día con el constante cambio legislativo que existe en el sector, Asemicaf ofrece a los profesionales una forma de estar al día. Casi a diario se envían circulares, con información sobre normativa fiscal, todo lo referente a IVA y en general, todo lo que tiene que ver con el sector.

"Este año --explica Angel Crespo-- ha sido de mucho cambio porque han entrado en vigor los decretos 235 y 238 que afectan al Reglamento de Instalaciones Rérmicas. También ha entrado en vigor la Certificación Energética, que nos afecta mucho. En Asemicaf hacemos resúmenes de toda esa normativa para facilitarle el trabajo al profesional. Estamos todo el día al teléfono o por correo electrónico resolviendo dudas".

REVISIONES En cuanto a si los usuarios conocen cuándo tienen que hacer las revisiones de sus equipos Angel Crespo es rotundo y asegura que no. "Tenemos pendiente mantener una reunión con la OCU o la Omic para hacer campañas al respecto e incluso dar a conocer qué es el Certificado Energético y quién lo necesita. Ahora ha cambiado el reglamento de instalaciones térmicas y han variado los tiempos de las revisiones", señala.

Para casi todas las pequeñas instalaciones de calefacción la revisión debe realizarse una vez al año, aunque existen algunas excepciones que recomiendan hacerlas dos veces en este periodo. Las instalaciones grandes necesitan de un mantenedor contratado.

Crespo asegura que en el sector de la instalación de calefacción hay "muchísimo pirata y cada vez más, aunque es muy difícil localizarlos, porque el que registra instalaciones está dado de alta", refiriéndose al intrusismo profesional.

Finalmente, a los usuarios les aconseja un buen mantenimiento de los equipos como la mejor manera de ahorrar en su factura. Además, indica que es bueno actualizar las instalaciones, pues hoy hay sistemas que nada tienen que ver con los que se instalaban hace 20 años.