La Asociación de Criadores de Charolés de España acude un año más a la Feria Internacional Ganadera de Zafra para mostrar la pujanza de esta raza vacuna a través de los 16 ejemplares que salen a subasta el próximo martes. Los sementales tienen entre 14 y 26 meses de edad y los precios de salida de estos ejemplares selectos serán iguales a los establecidos en ediciones anteriores de la Feria de Zafra.

"La calidad ahí está. No hay más que venir y verla. Tenemos, además de las características morfológicas, una raza con un gran potencial genético", afirma Diego Guerrero, secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Charolés de España.

Los números hablan claro sobre la expansión de esta raza por todo el territorio nacional: 11.000 hembras-madre y 148 ganaderías. La raza tiene en Extremadura una gran implantación por su excelencia y capacidad de adaptación.

La raza charolesa está en continua mejora genética. De hecho, la Asociación de Criadores de Charolés de España realiza un plan de mejora genética constante. Además, añade a las garantías que se ofrecen de los animales, el ADN de cada uno de ellos. Los ganaderos que quieran trabajar con una determinada línea genética tienen gracias a ello la certeza de la procedencia exacta de cada ejemplar.

El secretario ejecutivo de la asociación, Diego Guerrero, y su presidente, Florentino Hernanz, se muestran optimistas con los resultados de la subasta de Charolés que tendrá lugar el próximo martes en la Feria de Zafra. Se trata, además, del mejor momento del año para la adquisición de un semental de esta raza vacuna.

Todos los animales de la subasta han pasado por las valoraciones genético-funcionales y son descendientes de toros comprobados y testados.