Los resultados de la campaña turística 'Déjame Sorprenderte' están siendo fructíferos: nuevas mayoristas se han interesado por el destino y los grupos guiados de turistas se han incrementado en un 30% respecto al año pasado. Además, la nueva comunicación '¿Sabes todo lo que tienes a solo diez minutos?' dirigida a los ciudadanos de la ciudad de Cáceres y comarca que se llevó el pasado mes de abril, también está originando una llegada masiva de visitantes los fines de semana.

Con estos objetivos comenzó en agosto del año 2012 esta campaña turística, que engloba la promoción integral de todos los recursos turísticos de la localidad, convencidos de que el turismo puede ser un motor de desarrollo para la creación de nuevos puestos de trabajo, aumentar el nivel de negocio de todo el tejido empresarial relacionado con este sector y conseguir que el turismo sea una importante actividad económica en la localidad.

Dicha campaña consiste en diferentes acciones o fases: en primer lugar se realizó una campaña de promoción integral que sirviera de nexo de unión de toda la oferta turística de Malpartida de Cáceres. En base a ella se diseñó una imagen corporativa, se creó la página web www.malpartidecaceres.net, se implementaron distintas acciones publicitarias y se desarrolló una línea de productos de 'merchandising' o promocionales. Dentro de esta promoción destacó la presencia de Malpartida de Cáceres en ferias de turismo como Intur (Valladolid), Fitur (Madrid), FIO (Villareal de San Carlos, Monfragüe) y Dos Chocalhos (Alpedrinha, Portugal).

En febrero se llevó a cabo una nueva fase dirigida a los profesionales del turismo mediante otras acciones promocionales destacando un Tour Promocional donde se dieron cita unos cincuenta agentes turísticos, desde touroperadores, directores de hotel, empresas de actividades turísticas, etcétera, con el fin de dar a conocer los recursos. Este tour resultó muy exitoso, pues a partir de ahí se han realizado interesantes contactos con empresas del sector y han sido varios los touroperadores que se han interesado por el destino de Malpartida de Cáceres como complemento perfecto a las visitas de Cáceres.

Posteriormente, una tercera fase durante el pasado mes de abril, se realizó una campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos de la ciudad de Cáceres y comarca. Esta campaña se denominaba 'Sabes todo lo que tienes a solo diez minutos', y consistía en una promoción activa entre touroperadores y agentes del sector, publicidad en varios medios, buzoneo de 20.000 folletos en la ciudad de Cáceres y la distribución de carteles e información en hoteles y alojamientos rurales de Cáceres y comarca. El fin de este mensaje es tratar de despertar el interés por saber todo lo que Malpartida ofrece a tan solo diez minutos: naturaleza, con el incomparable entorno del Monumento Natural Los Barruecos, la magnífica y única colonia de cigüeñas sobre roca que hace a nuestra localidad merecedora del nombramiento de 'Pueblo Europeo de la Cigüeña' o su pertenencia al Club Birding Extremadura con su elevado valor en avifauna. También Malpartida de Cáceres es arte y cultura con sus museos: el Museo Vostell Malpartida, el Museo Narbón o el Museo de Trashumancia o Vías Pecuarias, donde se profundiza en la cultura pastoril y el valor de estos caminos trashumantes. Malpartida de Cáceres también posee una rica gastronomía local a través de sus tapas y raciones de bares y restaurante, donde destaca la patatera ibérica malpartideña, uno de los referentes gastronómicos del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se muestra su satisfacción pues los frutos están llegando antes de lo esperado, ya que a fecha de hoy, la Oficina de Turismo ha superado el 50% de visitantes respecto al año pasado. Además, las visitas de grupos han aumentado un 30% respecto a las del año pasado (a lo largo del año 2012 fueron un total de 70 grupos los que se atendieron desde la Oficina de Turismo, mientras a día de hoy son ya 60 los grupos atendidos a pesar de que han sido casi 20 los suspendidos por la lluvia). Además, estos grupos suelen disponer de tiempo libre en la localidad, y suelen tomar café en bares y restaurantes o realizan alguna compra. Incluso, algunos han demandado degustaciones de patatera y productos típicos, llevándose a cabo con gran éxito. Desde que se ha puesto en marcha la campaña turística, han sido cuatro los touroperadores o mayoristas que han realizado viajes de reconocimiento, con el fin de incluir a Malpartida de Cáceres dentro de sus circuitos.

Por último, cuarta fase, cabe destacar que se está trabajando con la hostelería de Malpartida de Cáceres, en una acción de profesionalización del sector turístico, informando y gestionando desde la Oficina de Turismo el curso de especialización para pymes del sector turístico, que certifica a los establecimientos que lo realicen como 'Empresa Innovadora en el Sector Turístico'. Han sido trece los establecimientos malpartideños que se han adherido a este proyecto. Dicha formación comenzará a finales de este mes y finalizará en octubre, y será impartida por el Gobierno de Extremadura y la EOI (Escuela de Organización Industrial). Y, en breve, el ayuntamiento tiene previsto llevar una nueva acción dentro de esta campaña, realizando unas jornadas destinadas a los desempleados para informarles de las oportunidades de autoempleo que están surgiendo y cuáles son las posibles ayudas del Plan de Autónomos del Gobex.