El Chíviri hay que vivirlo, pero si hubiera que explicarlo de alguna manera podría decirse que es una gran manifestación de alegría que congrega a miles de personas en la plaza Mayor de Trujillo. Concretamente, según fuentes del ayuntamiento, se espera que el próximo Domingo de Resurrección se den cita entre 15.000 y 20.000 personas venidas de todo el país, e incluso del extranjero. En El Chíviri hunde sus orígenes en la vocación ganadera de Trujillo y en la costumbre de que los niños pequeños acudieran el Sábado de Gloria a llevar a los corderos a la plaza Mayor. Posteriormente la fecha se pasó al Domingo de Resurrección y la fiesta tomó un sabor popular al son de la letra del poeta local Goro: “¡Ay Chíviri, Chíviri, Chíviri, ay Chíviri, Chíviri chon!”.

Las actividades comenzarán el día antes, el sábado 20 de abril, con el Festival Folclórico Chíviri en el que el grupo invitado es El Despertar, de Cedillo. A las siete de la tarde la plaza Mayor de Trujillo se llenará con sus sones. El Grupo Folclórico El Despertar de Cedillo fue fundado en 1994, y desde entonces ha luchado por rescatar las esencias de su folclore local. Dada la cercanía a Portugal de Cedillo muchas de las manifestaciones folclóricas son en portugués, y muy parecidas a ranchos y ‘corriños’. Además cuenta con una excelente cantera de niños. Sin duda deslumbrarán a todos con sus trajes típicos. Las mujeres con su mandil de terciopelo o bordados, pañuelos de cien colores o bordados, moño y peinetas. Los hombres llevan el traje con pañuelillo rojo al cuello y sombrero de paseo.

Posteriormente, al filo de la medianoche la orquesta Pizarro será la encargada de poner a bailar a todos hasta las tres de la mañana con las canciones populares de la fiesta. Será un singular Chíviri, que cada vez cuenta con más participación.

Al día siguiente, domingo 21, la actividad en la plaza Mayor de Trujillo comenzará a partir de las 12.30 horas. La orquesta Pizarro interpretará hasta las cinco y media sin parar los temas habituales del Chíviri. La fiesta termina con ‘Trujillo de mis amores’, una canción que es entonada por los asistentes en medio de una gran emoción.

Al ser un número tan grande de visitantes se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad, con Policía Local, Guardia Civil y Seguridad Privada. El camión de Emergencias 112 también vigilará cualquier incidente. Se recuerda a los asistentes que está totalmente prohibido acceder al recinto con vidrios, por lo que se facilitarán recipientes de plástico para las bebidas. La plaza se dotará de baños públicos.

El Chíviri es el colofón de lujo a la Semana Santa de Trujillo, que convierte a la Muy Noble y Muy Leal en un auténtico museo al aire libre que combina a la perfección el binomio pasión y piedra.