si buscamos una definición de ortopedia encontramos que es aquel establecimiento sanitario que lleva a cabo la dispensación, con adaptación individualizada al paciente de productos sanitarios de ortopedia, pero también de ayudas técnicas. En este último punto nos vamos a fijar, ya que este tipo de soluciones son fundamentales para mejorar la calidad de parte importante de la sociedad: Los mayores de 65 años que, según el INE, representan casi un 19 % en Badajoz y un 22,7 % en Cáceres.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es importante recordar que una de las metas es la Salud y Bienestar de las personas, por lo que las ayudas técnicas se dibujan como una de las necesidades para la consecución de la misma.

Las ayudas técnicas están dirigidas a personas en situación de dependencia o con algún tipo de discapacidad física. Pero además dan respuesta a una infinidad de necesidades y salvan obstáculos en las propias viviendas. Hablamos de productos de apoyo y adaptaciones en el hogar para promover la autonomía personal de estos colectivos (sillas de ruedas, camas articuladas, grúas, cojines antiescaras, carros de ducha, etcétera). El objetivo de estas ayudas es garantizar a sus usuarios el correcto desarrollo de las actividades básicas del día a día, favoreciendo su integración, su bienestar y mejorando su participación activa en la sociedad. Lamentablemente, en ocasiones, estas ayudas son difícil de asumir económicamente por los propios pacientes y sus familias, y recurren a las prestaciones públicas.

PROBLEMA. Los usuarios extremeños se encuentran con un problema que se repite en todo el territorio nacional. Al estar cedidas las competencias sanitarias a cada comunidad autónoma, son los servicios de salud autonómicos los que fijan las coberturas de la Seguridad Social. Sin embargo, en los catálogos ortoprotésicos no encontramos grandes ayudas en este tipo de artículos. Sí en sillas de ruedas, pero no en otros productos más básicos, pero igual de necesarios.

Desde ASOEX (Asociación de Ortopédicos de Extremadura) consideran imprescindible que la administración revise esos catálogos y que se estudie la inclusión de más productos que ofrezcan a los mayores la posibilidad de ser más independientes, evitando el aislamiento y permitiendo una mayor autonomía. Por otro lado, recuerdan que los técnicos ortoprotésicos son los profesionales capacitados y cualificados para realizar adaptaciones especiales en los artículos de ortopedia. En este sentido, recomiendan confiar en un profesional de la ortopedia que estudie cada caso individualmente para que el tratamiento sea seguro e eficaz. Alertan de los peligros de confiar en otros sistemas de dispensación, especialmente en páginas web. Porque no cuentan con las autorizaciones o licencias oportunas y arriesgan la salud de los usuarios.