El pasado mes de febrero se inauguraron las ocho primeras escuelas de la Escuela de Oficios de Arroyo de la Luz, toda una apuesta del ayuntamiento por formar a la mayor parte de las personas desempleadas de la localidad en todas aquellas profesiones u oficios que pudieran tener oportunidades en el mercado de trabajo y que estén relacionadas con aspectos de los diferentes yacimientos de empleo locales. De esta forma, abrieron sus puertas la Escuela de Alfarería, la Escuela de Cría y Comercialización de la Tenca, la Escuela Ecuestre y del Cuidado y Atención de Caballos, la Escuela de Técnicos de Radio y Televisión, la Escuela de Agricultura Ecológica de Horticultura Arroyana, la Escuela de Jardinería, la Escuela de Turismo, Ocio y Naturaleza y la Escuela de Cómo Montar una Empresa, que tendrá carácter transversal para toda la formación que se imparta. En total serán escuelas que contarán con unos 15 alumnos cada una, con una formación de unas 200 horas y que estarán divididas en dos cursos de 6 meses de duración cada uno. En el primero ya han comenzado unos 120 alumnos desempleados y durante el segundo semestre serán otros tantos los que reciban la formación en cada materia.

INGRESOS PROPIOS El ayuntamiento ha creado estas escuelas de oficios, con dinero exclusivamente procedente de sus propios ingresos. Es una escuela que solo cuenta con el ayuntamiento para su financiación. De hecho, lo que ha hecho ha sido cerrar todos sus préstamos que tenía concertados y dedicar ese dinero --70.000 euros-- a la creación de estas 8 escuelas. Según afirma el consistorio: "hemos preferido dedicar el dinero que veníamos pagando a los bancos a destinarlo a crear formación permanente para las personas desempleadas de la localidad".

El principal problema del pueblo es el paro, con 1.200 personas desempleadas en la actualidad afirman fuentes del ayuntamiento, la mayoría de ellas procedentes del quebrado por la crisis sector de la construcción, por lo que se argumenta que no son tiempos para dar dinero por intereses a los bancos, "que son los principales responsables de esta crisis económica y financiera, cuando podemos emplearlos, ese dinero en tratar de favorecer la creación de empleo en la localidad". Por ello, han decidido dedicar el ahorro de la falta de préstamos financieros a la formación para el empleo, creando una escuela de oficios ."Hemos querido que toda nuestra prioridad se centre en capacitar a las personas desempleadas en nuevos trabajos que tengan más oportunidades de futuro", afirma el alcalde Santos Jorna, de esta manera esta primera escuela de oficios tendrá 9 especialidades, en profesiones que el consistorio ha estimado que pueden ofrecer posibilidades futuras de trabajo y 'emprendimiento', como son la agricultura ecológica, técnicos de radio y televisión, cuidado y atención de menores, cría y comercialización de la tenca, técnicos de ocio, turismo y naturaleza, criado y cuidado de caballos, comercio, alfarería, carpintería, jardinería

"Hemos aprobado además --afirma el alcalde-- involucrar en esta escuela de oficios al tejido asociativo de la localidad, para que creemos entre todos las bases de lo que debe ser la nueva economía productiva de la localidad, con personas preparadas para dos finalidades fundamentales por una parte encontrar trabajo en profesiones con más posibilidades y sobre todo también favorecer el 'emprendimiento', el autoempleo la creación de empresas, cooperativas, que puedan generar en un futuro también riqueza y empleo". Para esta ultima finalidad todas las especialidades tendrán un módulo de cómo crear una empresa, se ayudará a montar estudios de negocio y de empresa a cada uno de los alumnos de la Escuela.

Entre las asociaciones y empresas que se integran en el proyecto se encuentran las asociaciones ecuestres Virgen de la Luz, y Cuatro Esquinas, la asociación de jardinería de Arroyo, la asociación de la Huerta Arroyana, la asociación de pescadores de Charca Grande y Chica, la asociación cultural de Arroyo de la Luz paisajes y fiestas, las empresas de Nuevas Emisiones de Extremadura, Cesar Ramos y Actividad entre otras. El día de la presentación en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz estuvieron presentes el alcalde, Santos Jorna, quien habló de la necesidad de más formación para el empleo en estos momentos de crisis económica y quien se comprometió a favorecer la contratación en cada especialidad de uno de los mejores proyectos de 'emprendimiento' en cada escuela de oficios, durante 6 meses el próximo año 2014. Participaron en el acto de presentación los presidentes de cada una de las asociaciones que participan en el proyecto, de las empresas y los diferentes monitores de cada escuela, así como los 120 primeros alumnos de las ocho primeras escuelas de oficios de Arroyo de la Luz.