El Ayuntamiento de Coria (13.000 habitantes) ha puesto en marcha una batería de medidas económicas con el objetivo puesto en aminorar el impacto del coronavirus en el desarrollo del municipio. “Tenemos que mantener, en la medida de nuestras posibilidades el tejido empresarial de la ciudad en todos sus ámbitos”, explica el alcalde cauriense José Manuel García Ballestero.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Coria se han puesto en marcha ayudas económicas en todos los sectores productivos de la cuidad. Para poder articularlas se han recabado datos de todas las empresas y autónomos que operan o tienen su sede en Coria.

En este ambicioso proyecto han tomado parte todas las asesorías y gestorías de la ciudad para aprovechar así la información de que disponen. “La respuesta ha sido excelente y hemos trabajado muy bien con ellas, que han clasificado las empresas y sus circunstancias como locales en alquiler, número de trabajadores, trayectoria… Para hacernos una ‘foto fija’ de la realidad económica de Coria. En total se han recibido más de 600 solicitudes de pymes y autónomos. El sector de la hostelería y el comercio engloba casi el 60 por ciento del total. Una vez que tengamos todas las solicitudes estableceremos un mínimo y un máximo de ayuda para cada empresa y dependiendo de los sectores. Entendemos que el sector de la hostelería y el turismo va a ser uno de los más castigados”, explica el alcalde.

José Manuel García Ballestero informa que, en gran parte, estas ayudas se van a nutrir de las ferias, fiestas y acontecimientos que se han tenido que aplazar o suspender por culpa del estado de alarma. En este sentido, destaca la suspensión de las Fiestas de San Juan, con rango de Interés Turístico Regional, que estaban previstas para el mes de junio y que tienen un presupuesto aproximado de 250.000 euros, de los que se beneficiarán empresarios y autónomos.

Además, estas ayudas van a estar acompañadas de algunas exenciones o bonificaciones fiscales, especialmente para empresas turísticas o del mundo del automóvil. En el sector de la hostelería disfrutará de modificaciones en las tasas que se refieren a la de ocupación de la vía pública por las terrazas tanto para lo que resta del 2020 como para el 2021. En concreto se trata de una exención del 100% de dicha tasa en lo que resta del ejercicio actual y además se hará una reducción del 50% durante todo el 2021. Otra acción similar se articula para la venta ambulante en el mercadillo, con exención de tasas en todo el 2020.

“Creo que hay que tener muy presente que las instituciones que tienen que ayudar principalmente son las comunidades autónomas y el Gobierno de España. Los ayuntamientos tenemos recursos muy limitados y también vamos a sufrir una merma de ingresos muy importante. El Ayuntamiento de Coria tiene un presupuesto aproximado de 12 millones de euros y solo el capítulo de Personal son 6 millones y a esto hay que sumar muchos gastos corrientes, como mantenimiento de jardines, basuras…”, explica el alcalde.

SERVICIOS. Añade el primer edil cauriense que, aunque la población censada es de unos 13.000 habitantes, existe una población flotante muy importante, que obliga a dar servicios a 18.000 personas. “Mis prioridades actualmente son mantener todos los servicios, ayudar todo lo que podamos a nuestras empresas y autónomos, que para nosotros son prioritarios, pues son los verdaderos generadores de empleo y riqueza, y sin perder de vista a los vecinos y familias que necesiten nuestro apoyo”, indica José Manuel García Ballestero.

Una de las virtudes del alcalde cauriense es su preocupación por tomarle el pulso a la ciudad, manteniéndose en contacto con empresarios y autónomos, con cuyos representantes mantiene encuentros periódicos, bien por teléfono o redes sociales, o presencialmente guardando las más estrictas medidas. “Son muchas las dudas y preguntan que nos plantean a lo largo del día y a las que les damos cumplida respuesta”, indica.

También se siguen realizando plenos presenciales en el Ayuntamiento de Coria, pues desde el equipo de gobierno se entiende que la actividad consistorial no se puede parar y los políticos deben dar ejemplo. “Las instituciones tienen que funcionar. El control parlamentario tiene que seguir y el legislativo. Los parlamentos de los ayuntamientos tienen que seguir adelante”, dice.

Fruto de esta actividad ha sido la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de un expediente de modificación de créditos del presupuesto en vigor en la modalidad de suplemento por un importe de 350.000 euros para gastos generales del Patronato de la Residencia de Ancianos.

Coria también ha dado ejemplo estos días de solidaridad a través de sus ciudadanos, que como en otras localidades extremeñas, han adquirido o elaborado material sanitario en la lucha contra el covid-19. “En Coria los vecinos han sido y son muy solidarios”, apostilla el alcalde.

De otro lado la Policía Local, que ha pasado a depender de la Guardia Civil por el estado de alarma, ha repartido los libros de texto de la tercera evaluación en apoyo a los escolares caurienses alumnos del colegio concertado Sagrado Corazón para que éstos «puedan seguir adelante con el curso escolar». Todo ello se completa con la excelente labor que realiza el grupo de Protección Civil, que se vuelca por completo en todas las actividades que hay que realizar con carácter de urgencia.

Coria destaca por sus ferias y fiestas, especialmente vinculadas con el mundo del toro, que han tenido que suspenderse, como la Feria del Toro o los conocidísimos Sanjuanes, así como todas las de sus pedanías Rincón del Obispo y Puebla de Argeme, lo que supone un duro golpe para sus vecinos.