El Ayuntamiento de Valdefuentes está desarrollando un Plan con 23 medidas para hacer frente a las consecuencias del covid-19 y reactivar la economía del municipio. El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, explica que estas medidas comprenden, desde acciones de desinfección diaria, información constante a los ciudadanos, suministro gratuito de mascarillas y de diverso material, suspensión de tasas, ayudas para los autónomos y la asistencia social a los vecinos que lo necesiten. Además, de impulsar la actividad económica, con obras como la Reforma de la Plaza, Acondicionamiento del Camino de los Pontones, la decoración con Esgrafiados de la fachada lateral del Convento, Construcción de una nave ganadera.

El consistorio está informando puntualmente a los vecinos de todas las medidas y recomendaciones adoptadas en el decreto de Estado de Alarma y las sucesivas resoluciones, solicitándoles colaboración y responsabilidad, y de la situación epidemiológica de la localidad.

El ayuntamiento se está ocupando (desde el pasado 17 de marzo) de la desinfección diaria de aquellas zonas más concurridas y transitadas del municipio a través de los trabajadores del propio Consistorio y de otras Instituciones, además de diversas fumigaciones a través del Sepei de las dependencias interiores de las dos Residencias de la localidad; y con medios propios y con la colaboración de varios vecinos ha realizado 4 desinfecciones generales de todas las calles del municipio. Asimismo y según nos comenta el alcalde “se han distribuido de manera gratuita más de 150 pantallas de metacrilato entre todos los trabajadores del Centro de Salud, de las dos Residencias y de todos los organismos y establecimientos comerciales que tienen un servicio de atención al público”. En esta línea se ha procedido a la distribución gratuita a los vecinos de más de 800 pares de guantes de látex y de más de 1.500 mascarillas (el material ha sido comprado por el Ayuntamiento a una empresa española) con una protección de PVC en su interior (donada por una empresa cacereña) y confeccionadas éstas por 30 vecinas.

En Valdefuentes son habituales los mensajes diarios de ánimo a los vecinos, a través de diferentes colectivos, asociaciones, etcétera, por diversos medios: megafonía del ayuntamiento, app municipal, redes sociales, megafonía en vehículos, etcétera, y mensajes de agradecimiento y reconocimiento público a través de redes sociales a todos los colectivos esenciales que más están trabajando y sufriendo esta pandemia. Las muestras de dolor y afecto a todas las víctimas y sus familiares son también institucionales, ondeando a media asta y con crespón negro desde el pasado 29 de marzo, las banderas situadas en el balcón del Ayuntamiento de Valdefuentes, que permanecerán así mientras perdure esta situación.

El móvil también se ha convertido en una herramienta para enviar las felicitaciones por teléfono a todos los vecinos que han cumplido años durante el confinamiento, entregándoles además un diploma; también se está utilizando este medio para dar ánimo y apoyo a todas las empresas locales y a las personas más vulnerables, y se han realizado, siempre respetando las normas establecidas, sencillos homenajes, como los llevados a cabo a un matrimonio que cumplía sus bodas de oro y a una vecina que ha cumplido los 100 años durante este periodo de alarma. También se ha procedido a ayudar a los escolares en la realización de las fotocopias necesarias para sus tareas, distribuyendo el material escolar en sus domicilios, incluso proporcionando conexión a internet gratuito a quien lo ha necesitado.

Además desde el Ayuntamiento se han distribuido diversos obsequios entre la población, como mascarillas infantiles, adaptadores, camisetas con mensaje de ánimo, entre otros.

Para dinamizar el confinamiento desde el Ayuntamiento en colaboración con algunos vecinos se han organizado diversos juegos y concursos a través de Redes Sociales, YouTube, On Line, etc.

Las dos residencias de mayores han recibido diverso material, donado tanto por el Ayuntamiento de Valdefuentes como por otras Empresas e Instituciones (Diputación, Sepad) que han aportado (Tablets, Mascarillas, Gel, Guantes, Epis, Comida, etcétera.)

Por supuesto, otra importante medida adoptada ha sido dotar a los trabajadores del Ayuntamiento, cuyo riesgo es mayor, de Equipos de Protección Individual.

AYUDAS SOCIALES. También se ha procedido a la entrega de Alimentos a las familias en situación de Emergencia Alimentaria, en colaboración con Cruz Roja, Banco de Alimentos y Diputación de Cáceres, y desde el pasado día 1 de mayo a través del Ayuntamiento de Valdefuentes se ha puesto en marcha una iniciativa denominada ‘Menú Solidario’, por la que se les sirve diariamente en sus domicilios a las personas más necesitadas, de forma gratuita, la comida como la cena.

A través de los trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa que gestiona los Pisos Tutelados se han entregado las compras a domicilio a los vecinos que lo necesitaban.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA. Igualmente se ha contratado e un Servicio de Atención psicológica gratuita, telefónica, on line, y desplazándose a los domicilios particulares, para ayuda emocional a los vecinos que lo necesiten y lo demanden.

AYUDAS ECONÓMICAS. El Ayuntamiento de Valdefuentes ha aprobado diversas ayudas destinadas a los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios o que han visto sensiblemente mermados sus ingresos por falta de actividad empresarial. Así, del presupuesto de la Feria Agroalimentaria, que fue suspendida por el Ayuntamiento antes de decretarse el Estado de Alarma, se abonaron el pasado 23 de abril 225 € por cada autónomo que solicitó dicha ayuda, También se ha acordado dejar sin efecto el cobro de la tasa por ocupación de vía pública (terrazas y veladores) a los establecimientos comerciales (bares, cafeterías). Igualmente se procederá a la devolución de la tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, a las empresas que durante esta situación de Emergencia Sanitaria y de Estado de Alarma hayan tenido que cerrar sus negocios, o hayan disminuido sensiblemente su actividad, y que presenten la correspondiente solicitud.

También se suspendió el cobro de la cuota para los alumnos de la Escuela Municipal de Música y de la Guardería Municipal, incluyendo marzo.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Árias añade: “Estamos impulsado la actividad económica con la puesta en marcha de diversas obras: Reforma de la plaza y Acondicionamiento del Camino de los Pontones, Decoración de la fachada lateral del Convento con la técnica del Esgrafiado, (ambas obras ejecutándose actualmente) y construcción de una nave ganadera (realizada durante el Estado del Alarma)”, además estamos redactando un proyecto para el cambio de todas las redes de abastecimiento de la localidad, en los próximos días se acometerá la obra electrificación del polígono del Regajo, y se acometerán las obras de despliegue de fibra óptica para la implantación de una red FTTH.

Finalmente el alcalde señala: “Estas son las medidas e iniciativas más importantes que hemos llevado a cabo durante estos casi dos meses, dependiendo de la evolución de la situación, iremos tomando otras medidas de apoyo a nuestras empresas y nuestros autónomos, para reactivar la economía y el empleo local, con ayudas directas si fuera necesario, ya que éstos son los verdaderos motores de la generación de empleo, riqueza, progreso y bienestar de nuestra localidad y de nuestro país; además de seguir manteniendo las ayudas Sociales para aquellas personas que más están sufriendo esta situación. Sólo espero y deseo que las distintas Administraciones Públicas (entre ellas la nuestra) estemos a la altura de lo que nuestros trabajadores y nuestras empresas necesitan y se merecen”.

El consistorio ha aprobado esta semana dedicar un monumento a todas las víctimas del covid-19 y en agradecimiento a todos los colectivos que han luchado contra la pandemia.