Arroyo de la Luz ha podido ser uno de los pueblos más golpeados con la pandemia del coronavirus de Extremadura. Fue el único sobre el que se decretó su aislamiento social durante todo un mes y uno de los más afectados de la región. Pero ante esta durísima situación ha tenido un ayuntamiento totalmente volcado con intentar buscar soluciones a los problemas que se han ido presentando cada día, a todas horas, para dar respuesta a las necesidades sanitarias, sociales y económicas.

El de Arroyo fue ayuntamiento que supo reaccionar rápidamente, en cuanto tuvo conocimiento del primer caso, y antes de que entrara en vigor el estado de alarma y el asilamiento social del pueblo, ya había en apenas 3 dias cerrado todo lo que podía cerrar de su competencia. La residencia de mayores, el centro de día, la biblioteca, el cementerio,oficina de turismo, oficinas de ayuntamiento, pabellón, casa del agua, cine, guardería, hogar de mayores, universidad popular, suspendiéndose todos los actos previstos, el mercadillo de los jueves, se sacó la comida a domicilio de la residencia.

Un ayuntamiento que decidió invertir el dinero que fuera necesario para garantizar salud, seguridad y bienestar, y de esta manera, prevé ya un gasto de unos 300.000€ solo en materia de refuerzo de personal, desinfección de edificios y calles, material sanitario, ayudas sociales a personas con necesidades, y para ayudar a autónomos y pymes. Para intentar relanzar y promover a los negocios locales dañados por la crisis -además de unas ayudas directas para gastos de las empresas a corto plazo- se prevé la inversión de unos 200.000€ en un proyecto para ayudar a las empresas también en los próximos meses y años, como la construcción del primer centro de impulso empresarial de la localidad, o el observatorio municipal de autónomos y empresas. El equipo de gobierno, encabezado por su alcalde Carlos Caro, ha estado en todo momento coordinado para dar respuesta a cada necesidad que cada día se encontraban y espera contar con la ayuda de otras administraciones por esta labor realizada con los recursos locales. Agradece el enorme esfuerzo que han hecho trabajadores municipales y privados en estos momentos, y muestra su más sentido pesar por cada una de las personas fallecidas, a las que pretende realizar un merecido homenaje y funeral, cuando las circunstancias lo permitan. Envía mucho ánimo y energía para cada uno de los enfermos, y en general, muestra agradecimiento sincero a un pueblo que ha sufrido mucho, pero que ha sabido estar a la altura del momento que le ha tocado vivir, con firmeza, coraje y mucha solidaridad.

LO PRIMERO LA SALUD Y LA SEGURIDAD. Si algo ha tenido claro el ayuntamiento ha sido que lo primero debía ser el garantizar la salud y la seguridad de sus habitantes, y para ello contó desde el primer momento con la colaboración del SES, el Sepad y las fuerzas de seguridad, a través de la subdelegación del gobierno, pero al mismo tiempo que la residencia de Arroyo era la primera en ser medicalizada. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz se dedicó a buscar el refuerzo de personal que fuera necesario, tarea que no fue nada fácil, puesto que casi nadie quería trabajar en la residencia. Se buscó en el propio pueblo y en los pueblos de alrededor y el 90% a los que se llamó dijeron que no a la oferta de trabajo. Aún así el ayuntamiento siguió buscando hasta encontrar por toda Extremadura personal dispuesto a trabajar. Se ha reforzado la plantilla habitual, con un total de 36 nuevos contratos. 15 auxiliares de enfermería, 9 camareros/as-limpiador/as, 7 cuidador/as, 3 enfermeros/as, y 2 ayudantes de cocina, que junto a la plantilla habitual de la residencia han realizado un magnífico trabajo cada día de todo este tiempo. El ayuntamiento ha decidido además que, a diferencia de otros lugares, no se las contratase solo por el tiempo imprescindible sino que toda esa gente que decidió dar un paso al frente, fuera contratada por un mínimo de 3 meses, en pago a su valentía y profesionalidad. Igualmente el ayuntamiento no regateó el llevar a cabo cuantas desinfecciones fueran necesarias, tanto de edificios públicos, como de calles y mobiliario urbano, con cerca de 25.000 euros de gasto. Se han desinfectado totalmente hasta 3 veces la totalidad de las calles de la localidad. Se han desinfectado todos los días durante dos meses el mobiliario público y los lugares más concurridos, los edificios públicos y especialmente la residencia de mayores en la que dos veces por semana se realiza una desinfección del interior de la misma. Todo ello pagado con fondos propios, aunque también en momentos concretos se ha contado con la ayuda de la UME, el ejército y la Diputación Provincial de Cáceres. Pero si importante han sido las desinfecciones igualmente lo ha sido la compra y reparto de material de protección, aquí el ayuntamiento ha invertido más de 10.000 euros, para la compra de 7.000 mascarillas, unos 400 protectores faciales, unos 120 litros de hidrogel, y más de 100 equipos de protección individual EPis y unos 70.000 guantes, que se han repartido de manera prioritaria entre los trabajadores socio-sanitarios y el resto de trabajadores del municipio. Se ha hecho un reparto también domiciliario casa a casa, y algunos productos en los establecimientos abiertos al público en ese tiempo. En este campo también se ha contado con material suministrado por SES, Sepad, Diputación Provincial de Cáceres y donativos de empresas y particulares.

LOS SERVICIOS SOCIALES COMO PRIORIDAD. Pero, además de trabajar de manera incansable durante dos meses para garantizar, salud y seguridad, el ayuntamiento ha trabajado cada día, desarrollando más de 30 servicios de atención social y económica para la población, tanto con personal propio, como con personal voluntario a través de la plataforma que creó el propio ayuntamiento denominada FuerZarroyo. De esta manera, puso en marcha el servicio de proximidad, consistente en ayudar a realizar las compras de alimentos, medicinas o tirar la basura a personas que lo necesitasen, que ha realizado más de 1.000 servicios, abrió el servicio de acompañamiento telefónico con el que ha realizado más de 1.570 servicios por 38 voluntarios a 43 usuarios. Ha realizado la entrega de alimentos a familias que los necesitaran, ayudas de mínimos vitales, y renta básica garantizada. Abrió un servicio de asesoramiento legal, formado por 11 abogados voluntarios que atendieron a 143 consultas. En línea con seguir ayudando a la población confinada se creó el servicio de ayuda para la declaración de la renta, que ha atendido a 87 personas, y se abrió el de taxi solidario para trasladar a personas al centro de salud y farmacia. La confección de material en casa llevó a cabo por 47 arroyanos convertidos en costureras/os a confeccionar más de 200 batas para personal socio-sanitario, y con impresoras 3-D materiales de protección. El servicio de apoyo escolar ha sido realizado por 32 personas, y se ha llegado a cerca 400 alumnos que han recibido en su domicilio formación musical, yoga, ensayos de la banda de música, y obras de teatro on line, a través del servicio La cultura en casa.

El servicio municipal de la biblioteca cerró sus puertas pero ha mantenido un servicio a través de las redes sociales, al igual que el Centro de Competencias Digitales abrió el servicio de trámites a través de internet ante cualquier administración, y el centro de educación infantil también siguió realizando tareas a través de internet. Con la escuela de pintura se creó la primera sala de pintura virtual con la exposición ‘Arroyo desde mi ventana’. Los operarios municipales del ayuntamiento estuvieron en todo momento realizando tareas como el reparto de las altas o bajas de los trabajadores para que no tuvieran que desplazarse al centro de salud, o el reparto de mascarillas puerta a puerta a cerca de 6000 personas.

SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA: FUERZARROYO. Desde el ‘minuto uno’ el equipo de gobierno del ayuntamiento tuvo claro que todo lo que ocurriera en estos días en Arroyo debía de ser comunicado a la población, tantas las noticias malas como las que mostraran la solidaridad de pueblo arroyano, y las acciones que estaba organizándose por el ayuntamiento de esta manera se creó la Plataforma Ciudadana FuerZarroyo, que cuenta hoy con 259 voluntarios, que además ha propiciado las donaciones particulares de asociaciones y empresas tanto en especie ( equipos de protección) 42 donantes y en dinero 84 personas. Cada día, cada noche desde el primer caso que se detectó en Arroyo el ayuntamiento ha informado mediante un comunicado diario a toda la población arroyana, al que además se añadieron noticias, recomendaciones, y sugerencias.

ARROYO RECONSTRUYE. Para que nadie se quede atrás. El equipo de gobierno del ayuntamiento comenzó a diseñar desde hace ya varios días el plan de reconstrucción de la economía local, tanto las personales como las familiares y las empresariales, para ello creo el Plan Económico y social denominado Arroyo Reconstruye, creando dos fondos: uno denominado de Rescate Ciudadano para ayudar con prestaciones económicas a las familias necesitadas, y que destinará el dinero que sea necesario en función de las solicitudes y otro dedicado a ayudar de manera especial a autónomos y pymes, dotado con 100.000 euros, creando el Primer Observatorio Municipal de Autónomos y Empresas de Arroyo, cuyo primer cometido ha sido elaborar un estudio sobre la problemática de las empresas de Arroyo en colaboración con la Universidad de Extremadura. Ahora elabora una campaña para promocionar Arroyo de la Luz y para favorecer el comercio local arroyano.