Si ha habido en estos cuarenta años un cambio revolucionario en la administración municipal, ése ha sido el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC). En 1979 ni existía internet tal y como la conocemos hoy, ni se sospechaban los beneficios que a todos los niveles reportarían las TICs, no solo a los ayuntamientos, sino también a ciudadanos y a empresas en su relación con los consistorios.

Los cambios han afectado a la organización de la Diputación de Cáceres, a los servicios, a la implantación de la administración electrónica, a las comunicaciones y al propio equipamiento informático de los ayuntamientos. El resultado es la agilización de la relación entre el ciudadano y su ayuntamiento, que ha alcanzado unos niveles de inmediatez inusitados.

Si bien puede parecer que todas estas tecnologías que hoy nos acompañan llevan toda la vida con nosotros, una consulta a la hemeroteca nos hará cambiar esta visión. Por ejemplo, si miramos desde cuando existen redes Wifi (año 2003) o las memorias USB (año 2000). De lo que no cabe ninguna duda es de que los avances tecnológicos y la penetración de las TIC en nuestra actividad diaria, tanto personal como administrativa, sigue un crecimiento exponencial y lo que hoy es innovador, mañana se convierte en obsoleto o anticuado, lo que obliga a una actualización continua en esta materia.

Parece mentira, pero es en el año 1984 cuando comienza esta aventura en la Diputación de Cáceres, con la creación del Departamento de Informática, integrado por un jefe de departamento, dos analistas-programadores y un jefe de explotación. Al año siguiente se incorporó un programador para asistir a municipios.

No será hasta 2009 cuando se crearía la sección de Redes y Sistemas, con el fin de dotar de medios personales para poder administrar y gestionar todas las aplicaciones e información tanto de la diputación como de las entidades locales de la provincia. Dos años después la gestión se amplía a los servicios de comunicaciones fijas, móviles y datos. La actual Área de Tecnologías de la Información y Comunicación se creó en 2015, que en la actualidad integran seis empleados, que son quienes día a día resuelven los problemas informáticos de los ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

Los servicios a los ayuntamientos y ciudadanos han ido creciendo desde el lejano 1985. Ese año se informatizaron 23 ayuntamientos de la provincia de las aplicaciones de gestión municipal de nóminas, registro, padrón y contabilidad, con un técnico informático por ayuntamiento. Entre esos ayuntamientos pioneros se encuentran Navalmoral de la Mata, Losar de la Vera, Talayuela, Malpartida de Cáceres, Trujillo, Logrosán, Moraleja y Zorita.

No es hasta cinco años después que los ayuntamientos se incorporan a los planes informáticos provinciales por los que se va dotando equipos informáticos, instalando aplicaciones y formando y asistiendo en materia informática.

En el año de la Exposición Universal de Sevilla, 1992, se implantó el Sistema de Información Contable para la Administración Local (Sical).

En 1999 todo el mundo estaba pendiente del llamado Efecto 2000. Algunos ordenadores no estaban preparados para cambiar su fecha de 1999 al año 2000 y hubo que hacer algunos cambios. En 2001 la entrada en vigor del euro, la moneda única europea, también obligó a realizar reprogramaciones.

Los primeros portales web municipales se pusieron en marcha en 2006, año en el que se dotó de correos electrónicos para las entidades locales de la provincia.

Dos años después se alojan las aplicaciones de gestión municipal en el centro de proceso de datos de la Diputación de Cáceres.

2012 fue un año con muchos cambios. Primero se puso en marcha del módulo de registro de facturas electrónicas y se integró con FACe. También se implantó un gestor de incidencias y servicio de asistencia remota, así como un servidor de correo y herramientas colaborativas Zimbra.

En 2013 se puso en marcha el gestor de usuarios provincial y dos años después se dotó a las mancomunidades integrales de Operadores TIC para resolver los problemas informáticos de los municipios asociados.

En 2017 se inicia la actualización de contenidos de los portales webs municipales, portal de transparencia y de datos abiertos.

Administración electrónica

La relación de los ciudadanos se ha visto mejorada por la implementación de servicios de Administración Electrónica, cuyo primer proyecto a nivel provincial arrancó en 2008. Poco a poco se fue dotando de servicios, como, por ejemplo, los intermediados con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2014. La gestión electrónica de las solicitudes de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia comenzó en 2016, año en el que se pone en marcha el sistema de ventanilla única electrónica a través de la Oficina de Registro Virtual, (ORVE), una aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

El nuevo portal del Boletín Oficial de la Provincia se puso en marcha en 2018 y permite a los usuarios desde cualquier ayuntamiento hacer la publicación de su anuncio en el BOP y saber exactamente cómo va a quedar. Finalmente, en lo tocante a Administración Electrónica este año se ha extendido a la las dieciséis mancomunidades integrales de la provincia.

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin avances en los sistemas de comunicaciones. Así en 2004 se extendió la Banda Ancha (ADSL) para todos los municipios de la provincia. La intranet con 50 entidades locales se creó en 2009, que abarcó en 2013 a todas las entidades locales de la provincia a través de líneas ADSL securizadas (VPN-IP) a 3Mb. La red se amplía este año 2019 a Fibra Óptica 100 Mb con todos los ayuntamientos, mancomunidades integrales y entidades locales menores incluidas. La red provincial cuenta con una capacidad de conexión de 2.996 equipos.

La red no sólo ha crecido en capacidad de comunicación sino también en equipos. En 1985 comenzó con un ordenador central para las aplicaciones de gestión municipal en la diputación y en trece ayuntamientos. En 2012 se puso en marcha un nuevo centro de datos de acuerdo al Esquema Nacional de Seguridad y en 2017 un Centro de Proceso de Datos de Respaldo.