Un año más se acerca la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que este año se celebrará en la Ciudad Deportiva 'La Granadilla' de Badajoz del 9 al 12 de abril. En esta edición, la vigésimo novena, cuyo acto inaugural se celebrará el martes 9 de abril a las 20.00 horas en la pista de atletismo de la instalación pacense, participarán en torno a 1.200 personas entre deportistas, entrenadores y otros colectivos implicados, comenzando por el desfile de los atletas y el encendido de la antorcha, finalizando con el punto álgido de la actuación del grupo musical extremeño 'El Desván del Duende'.

Después de 29 ediciones los Jedes son parte ya del panorama deportivo regional y nacional, ya que hablamos de un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas desarrolladas por el colectivo de personas con algún tipo de diversidad funcional, ya sea psíquica, física, sensorial y/o con parálisis cerebral.

Las actividades están adecuadas a la edad de los deportistas, a su grado de patología y a su nivel de capacidades, practicando tanto deportes específicos únicamente para personas con diversidad funcional, como modalidades deportivas generales adaptadas a sus cualidades, lo que garantiza siempre la calidad de la práctica deportiva.

Pero si hablamos de Jedes tenemos que hablar también de los Juegos Extremeños del Deporte Escolar, ya que ambos están coordinados, siendo los Judex el programa principal, ya que se persigue a su vez la progresiva inclusión e integración tanto de deportistas como de actividades conjuntas.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial se componen de tres subprogramas en función del nivel y capacidades de los deportistas: Programa Jedes-Salud, Jedes-Competición y Jedes-Naturaleza y Aventura, culminando cada año la temporada con una convivencia deportiva de 4 días, que como hemos mencionado este año tendrá lugar en Badajoz durante la semana próxima. En ella se desarrollarán las 15 finales deportivas de esta edición, divididas en modalidades de 1 división, 2 división y exhibición.

Para comenzar, tras el acto inaugural, damas, ajedrez, tenis de mesa, slalom, balón tiro, futbolín y petanca verán como sus finales se disputan en la jornada inicial de la cita, contando con la participación de un total de 286 deportistas. El segundo día habrá un total de 4 finales deportivas: 'boccia', atletismo para personas con parálisis cerebral, baloncesto y fútbol sala, en las que competirán 205 deportistas en total, mientras que el tercer tendrán lugar las pruebas definitivas de natación y gimnasia rítmica, terminando con el colofón final de varias pruebas de participación global de atletismo que contarán con unos 650 deportistas.

Por otro lado, cabe destacar que además de las competiciones deportivas, se desarrollarán talleres deportivos-lúdicos y actividades de convivencia, las cuáles se celebrarán en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz, (Ifeba) con talleres de dibujo, fotografía, 'boomerang' o judo adaptado, además de sala de cine, hinchables lúdicos, juegos de mesa y carrovelismo.

Por último, hay que hacer referencia a que, aún siendo el programa deportivo el factor central de esta convivencia, la implicación ciudadana, la participación de ciento de voluntarios de las localidades que acogen la convivencia y los valores de sensibilización, integración y compañerismo que se dan en estos días ha sido en cada edición el valor más importante de los Jedes.

Y es que esta apuesta por el deporte inclusivo como uno de los pilares en materia de actividad física desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, está siendo refrendada gracias a los éxitos de los clubes y deportistas extremeños con diversidad funcional, evidenciándose igualmente en la integración de estos deportistas en otros programas y proyectos como el de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades) o las Becas de Ayuda al Deportista en edad Escolar (Becas ADE), además de con la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo en Extremadura, compuesta por 9 expertos en distintas áreas, que velan por el correcto desarrollo e incorporación social del deporte adaptado.