El Centro Residencial Banium -en Baños de Montemayor- lleva trabajando en el cuidado y atención de los mayores desde el año 2011. Durante todo este tiempo ha logrado abrirse camino en este sector siendo el único centro en Extremadura con el sello de Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias) como Centro acreditado en el Cuidado de Demencias Sin Sujeciones desde el año 2018.

Es un centro que sigue trabajando en la actualización y modernización de los modelos asistenciales con el objetivo de implantar un sistema de atención, como ya se viene realizando en el norte de Europa, en el que prime la Atención Centrada en la Persona, lo que significa un cambio en la mentalidad o visión personal a la hora de tratar a nuestros usuarios/as, estableciendo un Plan de Actuación y Vida que incorpore su Historia de Vida, sus habilidades, capacidades, valores, fortalezas, preferencia y gustos, mejorando de esta manera la forma de conocerlos y comunicarnos con ellos.

MODERNO Y FUNCIONAL. Residencial Banium es un espacio moderno y funcional dirigido a todas aquellas personas dependientes que necesitan una atención integral con plazas Residenciales, Centro de Día, Estancias Temporales (respiro familiar, fines de semana, vacaciones, recuperación poshospitalaria) y Servicio de Comedor a Externos, gestionado por un completo equipo profesional con cuidadores las 24 horas: médico, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermeros...en el que se desarrollan programas asistenciales de rehabilitación y terapia ocupacional, animación sociocultural, atención médica y psicológica, social y familiar basados en la comunicación, la cercanía y el trato individual, en un marco incomparable.

El objetivo general del centro es el de prestar una atención integral a aquellas personas que por sus limitaciones físicas, psíquicas y/o sociales se encuentren en situación de dependencia.

Este centro es un espacio abierto a la comunidad, a la participación, a las relaciones humanas, en el que el protagonista es la propia persona mayor con actividades que fomentan el mantenimiento de las capacidades personales físicas, psíquicas y sociales que retrasan el deterioro y el grado de dependencia de nuestros usuarios.