Barrado y Piornal acogen durante dos fines de semana consecutivos los actos más relevantes de la Fiesta del Cerezo en Flor, aunque hay actividades programadas por toda la comarca. Jaime Díaz Breña --alcalde de Barrado y que ya organizó la fiesta en alguna edición anterior-- afirma que todo está listo para recibir a los visitantes y que la única incógnita en estos momentos es el tiempo.

Hoy en Barrado, tras la entrega de la Cereza de Oro a Soprodevaje y al periodista de Telecinco José Ribagorda, se abren al público las exposiciones en la sala multiusos de la cooperativa. Entre ellas se encuentra una de radios antiguas, otra de animales realizados con hierro y una muestra de los dibujos ganadores de los certámenes de pintura rápida.

Por la tarde sobre las seis, comenzará una gala solidaria de improvisación y clown a cargo del grupo 'Improbable pero cierto' que organiza la asociación 'Las sin carpa' en la casa de cultura.

Por la noche a las diez actúa el cantautor Fede Muñoz, en la plaza de España, que presenta su primer disco, 'Sueños perdidos', formado por ocho temas propios y dos poesías recitadas.

El sábado a las nueve de la mañana comienza la VIII Ruta Senderista del Cerezo en Flor, que es la única actividad de la jornada que no se desarrolla en Barrado, sino en Tornavacas.

Barrado a las diez de la mañana tendrá sus hermosas calles ocupadas por los expositores de un mercado artesanal tradicional. Para que el visitante descubra a fondo el municipio una hora después está prevista una visita guiada por el pueblo y alrededores que realizan los dinamizadores del PFD prendizext Joven Dinamízate, con salida en la casa de cultura.

Durante toda la mañana las calles de Barrado volverán a épocas pasadas de la mano de la recreación de estampas tradicionales: la matanza, aperos de labranza y antiguo lavadero. Al mismo tiempo se desarrolla un taller de cocina en vivo en el que tendrán un especial protagonismo los productos de la zona, a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

El grupo de coros y danzas actúa a las 13.30 horas en la plaza de España, momento en el que se procederá a una degustación de dulces y ponche.

Por la tarde, a las siete comenzará la 'tambarrada', que es como se conoce al pasacalles que ofrece por las calles del pueblo el Grupo de Percusión Local de Barrado. El propio alcalde destaca la actividad y notoriedad de esta formación.

A las ocho de la noche actúa el grupo 'Los Chanela'. La jornada se cierra a las once y media de la noche en la plaza de España con el grupo Neverland. Durante todo el día se celebrará en Barrado el Circuito Cultural 'Espacios Alternativos' en el patio de las escuelas y el parque-mesón.

El domingo, día 3 de abril, Cabezuela del Valle rinde honores a la Virgen de Peñas Albas con motivo de su romería.

A las 9,30 horas en Barrado comienza la V Ruta BTT Cerezo en Flor. Sobre las once de la mañana comienza el taller 'Otras flores del Valle' a cargo de Fernando Estévez.

Los más pequeños se lo pasarán en grande con la animación infantil, así como los mayores con los tamborileros que recorrerán las calles del pueblo.

La casa de cultura de Barrado acoge una jornada dedicada al teatro aficionado con 'La Princesa Pitusa', 'La consulta' y 'Epitafio'. La calle Real será el escenario una exhibición de grafiti a cargo de Paloma Timón.

PIORNAL Los días 8, 9 y 10, la actividad se centra en Piornal. El viernes 8 de abril tendrá lugar el taller 'Mariposas del Jerte' a cargo de Fernando Estévez. Por la noche tendrá lugar el IV Certamen de Teatro Amateur La Barraca de Lorca que representa la obra 'Sueños de Lorca' en la casa de cultura.

El sábado 9 de abril Piornal acoge durante toda la mañana una concentración nacional de vehículos clásicos en el paseo de las Escuelas y plaza Embarcadero.

Sobre las diez abre sus puertas el I Mercado Vetón El Camocho en el que habrá animación callejera, talleres y antiguos oficios celtas.

También se aprovechará para realizar visitas turísticas por el casco histórico de Piornal.

Por la tarde, en la plaza de la iglesia se representa La Leyenda de la Dama en Flor a cargo de Emulsión Teatro.

En colaboración con el proyecto de cooperación 'México 2016, una caravana de risas' se pone en escena el espectáculo callejero 'Piornal de narices' a las doce y media.

Sobre la una y cuarto los pequeños disfrutarán del guiñol 'Lórjot y el Bosque Mágico', representada por los dinamizadores del proyecto prendizext Joven Dinamízate en la plaza del Palacio.

El grupo La Serrana de Piornal recorrerá las calles a las dos y media de la tarde.

Por la tarde, habrá talleres de globoflexia, actuación musical de Pilar Boyero y Tributo a M-Cano en la plaza Las Eras. Sobre las seis de la tarde, los que lo deseen podrán volar en globo cautivo.

A las siete y media 'La patera' hará un tributo al grupo Marea y la orquesta 'Syra' pone el broche musical a la jornada. El día 10 de abril quienes lo deseen podrán cumplimentar la ruta senderista Las Tres Cascadas y continuará el IV Certamen de Teatro Amateur La Barraca de Lorca.

Las celebraciones en el Valle del Jerte continúan del 10 de abril al 3 de mayo bajo el nombre de 'Lluvia de pétalos' con rutas temáticas, fiestas populares en Navaconcejo, senderismo, paseos a caballo en Cabezuela del Valle, y la representación de la leyenda 'Ya tornan' en Tornavacas. Todas las personas que deseen sumergirse en la primavera del Valle del Jerte tienen estos días un buen motivo para hacerlo.