El alcalde de La Albuera Manuel Antonio Díaz ha avanzado que el consistorio va a empezar los trámites para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Batalla de La Albuera, de la que esta semana se conmemora su 205 aniversario. Tras cumplirse la primera década con Interés Regional ya es posible preparar el expediente para dar el salto al reconocimiento nacional. Hasta el próximo domingo, día 22, esta localidad pacense es escenario de varias recreaciones históricas de esta batalla fechada en mayo de 1811 durante la Guerra de Independencia, una obra teatral popular o la concesión del Premio Adalid de la Paz al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, por su trabajo en defensa de las personas con discapacidad y en concreto con Síndrome de Down.

Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera, destaca que este año se va a inaugurar un área de servicio permanente para las autocaravanas. También indica que en la recreación van a participar dos centenares de figurantes procedentes de Inglaterra, Portugal y resto del territorio nacional. De la misma manera, es reseñable la nueva versión de la obra teatral en la que participan 200 vecinos, La sangre de un pueblo inocente, que dirige Miguel Nieto, así como el crecimiento de los regimientos infantiles, que también participan en los desfiles y en su propia recreación. La participación en las actividades del público se realiza sobre la marcha.

Uno de los alicientes de la fiesta, que está incluida en 'Las fiestas con historia' de la provincia de Badajoz, es el gran ambiente del campamento festero que se extiende hasta altas horas de la mañana gracias a la marcha de La divina orquesta.