Esta semana muchos pueblos y ciudades de Extremadura salimos a la calle para celebrar el día grande de nuestra tierra. El 8 de septiembre es el día en el que los extremeños y extremeñas empezamos a diseñar nuestro destino. Nuestro deber era alzar la voz de una tierra que lleva la bandera del trabajo impregnada en las manos de cada mujer y hombre de esta región. Todo lo que hemos conseguido por y para Extremadura ha sido fruto de nuestro trabajo y empeño durante toda nuestra historia.

Cuando en 1983 decidimos que era necesaria una Extremadura autónoma dentro de una España democrática, pensábamos que había llegado la hora de construir nuestra tierra bajo los principios de justicia, de libertad y de igualdad. En aquel tiempo, había que romper muchas sinergias creadas y construir, casi desde la nada, un nuevo proyecto que aglutinara a nuestros pueblos y ciudades bajo la bandera verde, blanca y negra.

Desde que los extremeños y extremeñas me eligieron para esta tarea parlamentaria, siempre tuve claro que estábamos en un nuevo tiempo en el que la base del trabajo diario sería el diálogo, el entendimiento y el consenso entre las fuerzas políticas. En este primer año de la IX Legislatura, numerosas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad.

Hoy, más que nunca, es necesario que ese diálogo y ese consenso se pongan en práctica en la vida política con el único fin de avanzar en una Extremadura mejor. Bajo esta premisa, las fuerzas políticas debemos entendernos para poner encima de la mesa un acuerdo que desemboque en un gran pacto nacional contra la violencia machista.

Un acuerdo marco que ponga negro sobre blanco que la violencia machista será perseguida, que tenga un protocolo de actuación para todos los estamentos públicos, que incluya a todos los agentes sociales para que sea un acuerdo inclusivo, integrador y que sirva para educar en igualdad, respeto y en los valores de la no violencia a las mujeres. Hoy, 8 de septiembre, también es un buen día para poner el foco en este problema social que muchas veces se olvida entre las páginas de un periódico. Extremadura debe seguir avanzando bajo la bandera de la igualdad.

Feliz día de Extremadura.