El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en Londres que la caída de los precios de la vivienda en España ya ha concluido en líneas generales su proceso de ajuste y que, por lo tanto, es el momento idóneo para invertir en España.

"Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya se ha producido la mayor parte del ajuste", con caídas de más del 20%, e incluso del 40% en algunas zonas del país, lo que hace de España "un escenario propicio para la inversión inmobiliaria", manifestó.

El ministro de Fomento ofreció una conferencia de prensa en la embajada de España tras reunirse con inversores británicos, en el inicio de una "ronda informativa", que pasará también por Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, con la que el Gobierno español quiere dar salida a las 700.000 viviendas vacías que hay en España.

El 61 % de esas viviendas se concentra en las provincias del litoral español, razón por la cual el Gobierno apuesta por encontrar compradores en quienes buscan una segunda vivienda vacacional. Londres fue la primera parada, porque hay 850.000 británicos residentes en suelo español y porque España es el destino turístico preferido de los ciudadanos del Reino Unido para sus vacaciones, con 13 millones de visitas anuales.

Pese a reconocer que los precios todavía pueden acumular bajadas puntuales en algunos lugares del país, en un mercado heterogéneo, Blanco consideró que este es el momento de dar salida a esas viviendas, que también representan una rémora para el sector financiero, que tiene en sus manos decenas de miles de propiedades.

Blanco subrayó que la situación actual es consecuencia de la convicción que hubo a finales de los 90 y principios de 2000 de que la economía española podía seguir creciendo sin fin --"de aquellos lodos vienen estas aguas"--, y destacó la importancia de recuperar un sector vital para España, sobre todo para la creación de empleo.

En este sentido, el ministro indicó que será bueno que las entidades financieras puedan dar circulación al estock de viviendas en sus manos para poder liberar el crédito que necesitan los ciudadanos, las empresas y la recuperación de la economía.

El ministro de Fomento argumentó que cuando este proceso ocurra no hay razón para pensar que habrá una caída adicional de los precios, porque "el sector financiero tiene más sobredimensión en lo que se refiere al suelo, que en el estock de viviendas".