El Salón Ovino de La Serena cumple esta edición sus bodas de plata en defensa de un sector vital para la economía extremeña como es el ovino. Y además, el encuentro monográfico certifica que está en plena forma a juzgar por las previsiones de la subasta --150.000 euros-- y el número de cabezas de ganado que asisten a la muestra, cerca de un millar. Concretamente, está prevista la presencia de 29 ganaderías que pondrán a subasta 450 cabezas merinas y 60 sementales, junto a 252 ovinos precoces. Igualmente, participan por primera vez 40 ejemplares de ganado caprino y 50 ovejas laconas, especializadas en la producción de leche.

La importancia de esta vigésimo quinta edición del Salón del Ovino de La Serena está determinada por tres acontecimientos que está previsto que tengan lugar durante su desarrollo. El primero de ellos es la inaguración hoy al mediodía a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que acompañará el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu. El segundo de los actos clave de este Salón Ovino será la reunión que mantendrá el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, con las 152 cooperativas del sector que operan en Extremadura. Finalmente, hay que subrayar la subasta del día 8, que concita la presencia de un millar de cabezas de ganado y buenas perspectivas de venta.

Tras el acceso de las autoridades hoy al salón de actos, tomarán la palabra el alcalde de Castuera y presidente de la Institución Ferial, Francisco Martos; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el presidente del Gobierno regional.

Finalizado el acto institucional, al que también asistirá el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, entre otras autoridades, iniciarán un recorrido por las instalaciones.

Como novedades de esta edición, se emitirán en formato video y en el escenario de un chozo virtual ocho minutos de recopilación de imágenes sobre el trabajo histórico del Salón en estos 25 años, proyección que se acompañará con una degustación de nuevos platos elaborados con cordero. Esta iniciativa es la culminación de una experiencia piloto que ha investigado sobre los nuevos gustos del consumidor.

Para Francisco Martos, "tenemos que seguir haciendo ovino, ésta ha sido nuestra cultura y quehacer y una parte importante del desarrollo de Castuera y su comarca".

El alcalde de Castuera ha afirmado que estos 25 años de trabajo no han sido nada fáciles y por ello reconoce el esfuerzo realizado por todos aquellos que generaron, mejoraron o mantuvieron la idea de hacer un certamen anual dedicado al ovino. En esta edición asisten aproximadamente 70 expositores comerciales que completan la cita ganadera. Entre ellos el proyecto Demeter, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral).

RETOS DE LA INSTITUCION El director técnico del Salón Ovino de La Serena, César Cabanillas, también destaca los retos que se marca el encuentro especializado. Uno de ellos es el fomento del consumo de las producciones derivadas del ovino. Por ello se ha organizado la XVI Cata Denominación de Origen Queso de la Serena, el Concurso de Calderetas ´Caldero de Oro Corderex´, el VIII Festival Gastronómico celebrado en abril y el campeonato de España de Esquileo.

El director técnico del Salón Ovino, César Cabanillas, insiste en que hay que seguir alentando al ganadero, "sobre todo al noventa y tanto por ciento que ha decidido seguir produciendo con calidad y respeto al medioambiente".

Para ello enumera las acciones realizadas al respecto, entre ellas el inicio inminente de las obras del Parque Empresarial Castuera y el proyecto piloto 2009 de diseño y desarrollo de nuevos productos transformados con base de cordero. Otro gran desafío del sector se centra en la investigación, innovación, formación y nuevas tecnologías. Hasta ahora se han llevado a cabo el proyecto integral de gestión técnico-económica de explotaciones, el estudio para la creación del Centro de Desarrollo Integral del Ovino (Oviso), acciones para la modernización del pastoreo, cursos de formación de esquiladores y de adiestramiento de perros pastores, y la iniciativa Serena en red que da identidad digital al Salón, promueve creaciones visuales e informativas o permite el seguimiento de eventos vía on-line.