La Federación Española de Criadores de Limusín llega a Zafra con 27 toros después de haber tenido hace tan solo unas semanas una de sus mejores subastas en la Feria de Salamanca, donde se adjudicaron 29 toros sobre un total de 31, a un precio medio de 4.200 euros. Además, en la nave se vendieron otra decena de animales. "Aquí también tenemos buenas perspectivas para vender todos los toros a buenos precios porque son de una categoría y un nivel extraordinario", afirma Pedro Pozas, secretario técnico de esta federación en relación a la subasta que tendrá lugar el próximo miércoles.

A la hora de explicar los buenos resultados obtenidos en la Feria de Salamanca, Pozas cree, "por las conversaciones que hemos tenido con los compradores", que pueden tener su origen en que en el campo hay actualmente "mucho toro viejo cubriendo vacas" y hay que renovar los ejemplares. Eso es algo que no puede esperar, la gente esta haciendo inversiones de futuro". El catalogo con todas las características y precios de los animales que tomarán parte en la subasta puede consultarse en www.razalimusin.org.

La federación celebra estos días, además, un encuentro por vez primera entre ganaderos de limusín extremeños y del Alentejo (Portugal).

Con los piensos a unos precios que no paran de subir, Pozas subraya que "No se le puede dar de comer pienso a cualquier animal. Hay que tener animales muy selectos para producir carne con la menor cantidad de pienso posible". En este sentido, la raza limusín ofrece un alto rendimiento a la canal "y un índice de conversión muy bueno de transformación de pienso en carne", además de una "facilidad de parto muy buena" y de una "docilidad extraordinaria".

En estos momentos hay más de 20.000 vacas inscritas en el libro genealógico de esta raza. Tras el País Vasco, con más de 4.000 animales registrados, Extremadura es la comunidad con mayor número de ejemplares dentro de este libro, con unos 3.800. La federación tiene asociación propia en ocho comunidades y cuenta con 6.000 vacas en esquema de selección. Además, existen cuatro centros de testaje abiertos por los que pasan aproximadamente 250 terneros al año. "Producto de ese testaje son los novillos que tenemos en subasta", resalta Pozas.