Casar de Cáceres se prepara para uno de los carnavales más sorprendentes de la provincia gracias a los ‘bujacos’, unos peleles muy especiales que eran tradicionales en el municipio y que ahora el ayuntamiento quiere potenciar. De hecho, este año se celebra el segundo Concurso de Bujacos, que ya se han colocado en calles estratégicas de Casar de Cáceres y que anuncian la llegada del Carnaval. Hay en la actualidad 24. Son dos muñecos de corte satírico que se rellenan con bálago o paja, y que se utilizan en una parodia de pedida de mano y posterior boda.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, la primera teniente alcalde de la localidad, Victoria Moreno, y la directora de la Universidad Popular, Isabel Cáceres, presentaron la programación de la fiesta el pasado martes acompañados de Casildo y Celedonia, dos ‘bujacos’ que participarán en el concurso que, por segundo año consecutivo ha organizado el consistorio casareño para potenciar la presencia de estos personajes.

La fiesta se inicia el viernes con el pregón carnavalero a cargo de Soledad Vivas, una casereña famosa por sus divertidos disfraces. Tras éste se dará paso a la pedida de Los Bujacos y posteriormente tendrá lugar la muestra de murgas, que serán valoradas por un jurado, con suculentos premios para las mejor clasificadas en los tres primeros puestos. La fiesta continuará con una temática de disfraces de ‘animales’ y música actual. El mejor disfraz tendrá un premio de 50 euros.

El sábado día 2 de marzo por la mañana en la plaza de España se celebrarán los juegos populares tradicionales de El Alahuiji, en los que cada persona pasará cántaras de barro al resto de participantes hasta que se rompan. Durante esa mañana los que quieran se vestirán de refajos. Habrá pincho de patatera tradicional y ponche, amenizado con música. Por la noche, tendrá lugar el desfile de comparsas en el que se espera una participación de medio millar de personas hasta su llegada a la caseta municipal.

boda. La Boda de los Bujacos se celebra el domingo día 3 de marzo. Tras ella comenzará la famosa fiesta ochentera. A la boda se invita a todo aquel que vaya disfrazado de época con sus mejores galas para acompañar a los contrayentes. Los disfrazados degustarán aperitivos de paceta con ponche y música de los años ochenta.

El programa se completa con actividades como la Muestra de Disfraces Infantil, el Baile Intergeneracional y el Cortejo fúnebre de la Sardina y su entierro. Habrá sardinada y ponche para soportar la tremenda pena.

Muy importante será la seguridad con el dispositivo reforzado de Policía Local y Guardia Civil, así como seguridad privada. Las urgencias del centro médico permanecerán abiertas las 24 horas y se han contratado los servicios de Cruz Roja, localizados en la piscina.