La participación ciudadana será una de las claves de ´Cáceres, corazón monumental´, nombre bajo el que se han agrupado las actividades conmemorativas de los 25 años de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de la ciudad presentó ayer las múltiples acciones que se desarrollarán a lo largo de este año y que comprenden concursos de dibujos, exposiciones y premios de fotografía, festivales de naturaleza o carreras urbanas, entre más de veinte actividades.

Uno de los principales atractivos de esta efeméride serán las visitas guiadas gratuitas que se desarrollarán durante casi un mes en Cáceres. La conmemoración quiere indagar en la imagen que de la ciudad monumental tienen los viajeros; por eso se ha organizado un concurso de fotografía denominado ¿Cómo nos ves? especialmente dirigido a estudiantes extranjeros o extranjeros residentes en Cáceres. De la misma manera, se editará una colección de cromos con imágenes de la ciudad singulares y un libro bajo el título ´Cáceres de cine´ en el que se recorrerán los espacios que han servido de escenario para películas como 1492 , La Celestina o Teresa de Jesús . También habrá un ciclo en la Filmoteca de Extremadura, que proyectará estas obras.

El Festival de las Aves se enmarca dentro de las actividades de estas bodas de plata, junto con una serie de representaciones y monólogos en la zona del Baluarte de los Pozos, en plena judería cacereña. Los amantes de las letras podrán expresarse en un conjunto de relatos sobre las cosas que han pasado en este último cuarto de siglo en la ciudad.

A lo largo de todo un fin de semana el cielo de Cáceres se coloreará con parapentes y globos aerostáticos.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, estuvo arropada en su intervención por el concejal de Turismo, Francisco Torres y el actor Santi Senso. Heras explicó que el logo de la conmemoración se forma de la unión de dos letras ´C´ mayúsculas, pero que no se cierran, con una representación del aljibe en su interior.

La alcaldesa anunció que se va a poner en marcha un sistema integral de comercialización turística bajo el nombre de Stigtur. Este tiene previsto retransmitir a tiempo real la Plaza Mayor o la de San Mateo. También se colocarán paneles gigantes informativos. Una tarjeta turística fidelizará la estancia del viajero, se crearán puntos de información y se habilitarán audioguías.

Finalmente, indicó que ha ampliado el calendario de ferias con la incorporación de la I Feria Fusión de Bebidas y Maridaje de Aperitivos que se celebrará en el mes de junio.