Cáceres presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) tres nuevas publicaciones sobre patrimonio y turismo ornitológico, juntamente con las acciones realizadas para lograr la Capitalidad Cultural en el año 2016. Y además contó con la presencia de señalados embajadores como el director de teatro Juan Margallo, la periodista Raquel Sánchez Silva, y los actores Alberto Amarilla y Santi Senso.

La importancia del turismo ornitológico es tal que la ciudad albergará un Congreso Europeo de Censo de Aves los días 22 al 27 de marzo, con la asistencia de 400 especialistas, según anunció el presidente de SEO-Birdlife, Alejandro Sánchez. Precisamente, entre el material turístico presentado ayer se encuentra una Guía de las Aves, tanto en castellano como inglés, de la que se han hecho 5.000 ejemplares. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mostró su satisfacción por los buenos resultados que ha tenido el turismo en la ciudad, puesto que el número de visitantes ha crecido un 15%, mientras que las pernoctaciones lo han hecho en un 3,78%.

La ciudad cuenta con más de 3.500 plazas hoteleras y ha abierto nuevas dependencias turísticas municipales como, por ejemplo, el Centro de Interpretación ´Baluarte de los Pozos el Centro de la Divulgación de la Semana Santa, la Torre del Horno y la de los Púlpitos, que se suman a los ya existentes.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha informado de que los centros turísticos municipales han contabilizado 660.668 personas, con un aumento de más de 100.000, de los que el 91% eran españoles.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras dijo estar convencida de que la ciudad "está preparada" para ser Capital Europea de la Cultura 2016 y de que su proyecto "tiene muchas garantías de conseguir el galardón".

Heras presentó también la obra de Simón Benito Noticias Históricas del siglo XVII y los Monumentos de la Antigüedad que conserva que, según informó, trata de explicar mediante fotografías antiguas el patrimonio cultural cacereño. Además, enseñó la revista Cáceres, Patrimonio de la Humanidad que, según comentó, pretende ser una guía "útil, amena y fidedigna" de lo que un visitante se puede encontrar.

APOYOS Finalmente cada uno de los embajadores de Cáceres 2016 dieron sus palabras de apoyo a la candidatura. Juan Margallo destacó los importantes nexos que tiene Cáceres con América Latina.

Raquel Sánchez Silva dijo que lograr la capitalidad cultural distinguirá a Cáceres para siempre y no sólo durante un año concreto. Habló de su experiencia en Cáceres durante el Womad, del que dijo que era un espacio donde todo el mundo se puede sentir en paz.

Por su parte, Alberto Amarilla, se centró en el carácter acogedor de las gentes de la ciudad: "Los cacereños estamos deseando que el mundo venga a Cáceres".

Finalmente, el actor Santi Senso propuso "consumir" todas las propuestas culturales de Cáceres 2016.