El Carnaval de Cáceres se ha diseñado buscando el equilibrio entre la tradición, la vanguardia y la tolerancia. Fernanda Valdés, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, recuerda que las tradiciones hay que “mantenerlas, potenciarlas y mejorarlas en cada edición”. Por eso, los niños de los colegios que hoy asisten al primer gran acto del Carnaval de Cáceres -el Desfile del Pelele- podrán disfrutar sentados en las escaleras del ayuntamiento de esta representación que organiza el Aula de Mayores de la Universidad Popular.

La fiesta se inspira en el Cáceres de principios del siglo XX, cuando las lavanderas se ocupaban durante todo el año de la ropa de la ciudad y solo descansaban el día 28 o el 29 de febrero. En cada lavadero confeccionaban un pelele, una suerte de patrón que paseaban en burro mientras le cantaban coplillas para festejar el fin del invierno. En 1989 se recuperó esta tradición, que hoy tiene su máxima expresión al mediodía en la recepción de las lavanderas por la corporación municipal, la lectura del manifiesto y el reparto de dulces y licores sin alcohol en la carpa transparente que está instalada en la plaza Mayor y que, a lo largo de estas fiestas, será el epicentro de la actividad. Finalmente, el muñeco será pasto de las llamas.

La tarde de hoy también está consagrada a los mayores y, para ellos, a las seis comenzará un espectáculo con el Trío Charlot en la carpa de 800 metros cuadrados, gestionada este año por el empresario Coke Bermejo. En ella se repartirán vasos reciclables y habrá un ‘punto violeta’ en el que se informará sobre unas fiestas sin acosos sexistas. “Cuidaremos mucho que no haya ninguna discriminación por razón de orientación sexual o de raza”, explica la concejala. Otro dato de interés es que la mayoría de las personas contratadas en la carpa por el ayuntamiento son mujeres, incluso para la seguridad.

PREGONERA. Por la noche, la actriz y cantante cacereña Raquel Palma tendrá el honor de pronunciar el pregón carnavalero. Es la primera vez que una mujer pregona los carnavales de la ciudad. Se trata de una artista muy querida en Cáceres, que triunfa con su espectáculo ‘Cuando manda el corazón’, un viaje musical por la lucha femenina y por la diversidad sexual, desde la II República hasta la llegada de la Constitución de 1978. No ha trascendido si irá disfrazada para la ocasión, pero, sin duda, sorprenderá a todos.

Los grupos y comparsas que participan en el desfile de mañana sábado se presentarán ante los cacereños y lo harán con los disfraces del año pasado: Colegio Prácticas, Musas de la India, Comparsa Mansaborá, Ampa Moctezuma, La Banda del Colorete, Ampa Colegio maría Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, Aspainca, Entrena 2 y Los Alijares.

Privan de Camp, también conocido como el Peor DJ de España, al que da vida el actor JC Corrales, nos hará bailar a todos, y La Fémur sorprenderá con su show a partir de las once de la noche.

Uno de los momentos más esperados será el concierto de ‘El Guateque de la Década’, que lidera Carmelo Martínez, integrante de la Década Prodigiosa, y que, junto con la artista cacereña Lola Massey, repasará los temas de aquel grupo mítico que llevó a Eurovisión su canción Made in Spain. Ya muy entrada la madrugada, Cherri Coke pondrá a bailar a todos con su música ochentera.

El sábado día 22 de febrero la carpa acogerá a partir de la una la paellada de carnaval que será preludio de la fiesta de los años 80 y 90 de la mano del grupo local La Pasma. A partir de las cinco y media de la tarde, los grupos participantes en el desfile se concentrarán en la Ronda de la Pizarra para salir una hora después. Se repartirán 1.800 euros entre todos los premios y el coordinador del desfile es Francisco Palomino.

La actuación de La Banda del Capitán Inhumano -liderada por Santi Sánchez de Los Inhumanos- presentará a los cacereños el show de la gira ‘32 años sin salir del bar’, para concluir la jornada con las actuaciones de los pinchadiscos.

El domingo, día 23, al mediodía comenzará un pasacalles carnavalero desde el Quiosco de la Música hasta la plaza Mayor para continuar con actividades como talleres de maquillaje, globoflexia e hinchables.

A partir de la una y media habrá una degustación de migas y, por la tarde, a partir de las cuatro y media, arrancará la fiesta de carnaval infantil con desfiles y concursos. La programación concluye el lunes, día 24, con la fiesta y el concurso infantil que se traslada al centro comercial Ruta de la Plata.