el Carnaval de Cáceres calienta motores y ultima los preparativos para que mañana se celebren todas las liturgias previas a su desarrollo. El Carnaval de Cáceres cuenta con 18.000 euros de presupuesto.

Mañana viernes la Fiesta de Las Lavanderas -con el desfile del pelele y su quema en la plaza Mayor- será la primera de las actividades que dan paso a cuatro días de festejos, en el que el desfile es uno de sus grandes atractivos. Éste ha tenido que retrasar la hora de su salida para no coincidir con la gala de los Premios San Pancracio del Festival de Cine Español, que tiene lugar en el Gran Teatro, situado en la calle San Antón.

De esta manera, el cortejo, en el que está previsto que participen unas 700 personas agrupadas en 12 comparsas, saldrá de la Ronda de la Pizarra a las 19.30 horas para llegar a la calle San Antón dos horas después, momento en el que los asistentes a la gala cinéfila ya se encuentren dentro del teatro.

El programa de festejos comienza mañana con la comitiva de mayores y escolares acompañando al pelele por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor donde será pasto de las llamas. Antes se hará lectura del manifiesto de las lavanderas y, a continuación, se repartirán coquillos y licores sin alcohol a todos los participantes.

Por la tarde, a partir de las seis, habrá un baile de mayores amenizado por el Trío Charlot en la carpa que se instalará en la plaza Mayor, de 800 metros cuadrados de superficie y con un techo transparente como novedad. En ese mismo sitio, a las diez de la noche, llegará el momento del pregón que correrá a cargo del actor y productor teatral JC Corrales.

Una fiesta que, tras su pregón, continuará con la presentación de los grupos que participan en el desfile: Comparsa Mansaborá, Ampa Moctezuma, La Banda del Colorete, Ampa Colegio María Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, El Rey Licen, Candy’s Rainbow, Entrena 2, Los Sin Prisa, Colegio José Luis Cotallo y El Imperio Azteca. Es esta una de las novedades del carnaval de este año en Cáceres.

Tras la actuación de La Húngara y el show de Nacha la Macha, llegará la música del dj Cherri Coke, que repetirá también el sábado con su música ochentera.

La Húngara es una artista nacida en Écija que desde bien pequeña, quiso ser artista, no paraba de bailar y de cantar, y por eso, amigos y familiares la llamaban ‘La Húngara’.

Montó una academia de baile flamenco y una noche de abril en una despedida de soltera, conunas amigas, acude a un karaoke de Sevilla y canta ‘Ese Hombre’ de Rocío Jurado. Deslumbró a un productor musical y desde entonces ha materializado una carrera con más de una decena de discos y colaboraciones con artistas.

Nacha La Macha, es un personaje creado por el transformista español José Ignacio Galán Ordoñez, conocido en la escena contracultural española, que cuenta con una experiencia sobre los escenarios de más de 13 años interpretando éxitos conocidos en los locales del madrileño barrio de Chueca traspasando más tarde sus fronteras: Yo soy la Nacha, Belleza Natural, Como la copla no hay ná o Iceberg.

Ya el sábado, día 2, los grupos participantes en el desfile se concentrarán en la Ronda de la Pizarra para salir a las 19.30 horas para recorrer la avenida de Moctezuma, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro y finalizar en la plaza Mayor, donde comenzará una fiesta y se entregarán los premios del concurso, que este año son cinco en una sola modalidad.

La actuación de La Vieja Radio, de La Pasma y el dj cerrará la jornada del sábado.

El domingo,día 3, a las 12,00 horas comenzará un pasacalles carnavalero desde el Quiosco de la Música hasta la plaza Mayor para continuar con una fiesta infantil de disfraces y una degustación de ternera. El lunes, día 4, el concurso infantil se traslada al centro comercial Ruta de la Plata con la participación de menores de hasta 14 años.