Uno de los ejes temáticos a los que debe ajustarse la candidatura para ser Capital Cultural en 2016 es, lógicamente, Europa. Desde el Consorcio 2016 se trabaja para que la ciudad esté más cerca de Europa que nunca y viceversa.

También se lucha para llevar el mensaje de Cáceres 2016 por todo el continente y sumar socios a este gran proyecto que ilusiona a la toda sociedad extremeña sin fisuras.

Entre las iniciativas que han reforzado esta dimensión europea se encuentra ´Cáceres, Realidad Europea´ en el que han participado cientos de vecinos de la ciudad en talleres y actividades repartidas a lo largo de más de seis meses.

Con esta iniciativa se despertó el interés e incrementó el conocimiento de la actualidad comunitaria en los ciudadanos, que descubrieron la influencia de esta en su día a día.

Los participantes han realizado trabajos audiovisuales en los que ellos han sido los protagonistas. El Premio a la Participación en este proyecto recayó sobre la Asociación de Mayores de San Marquino, mientras que el Premio a la Creación fue a parar a Asociación de Vecinos Gredos por un corto titulado ´La tarjeta y las muletas´.

Los centros de enseñanza también se han volcado en esta inmersión en la realidad comunitaria. Entre ellos cabe destacar IES El Brocense, IES Profesor Hernández Pacheco, IES Norba Caesarina, Colegio Santa Cecilia, Licenciados Reunidos y el Colegio Diocesano.

ENCUENTROS Pero no sólo Europa entró en Cáceres. Cáceres también fue a Europa a llevar su mensaje. Así para conocer de primera mano los métodos de trabajo de otras ciudades que han sido Capitales Europeas de la Cultura, los expertos de Cáceres 2016 se reunieron con los responsables de otras candidaturas en Lille (2004), Liverpool (2008), Guimaraes (2012) y Marsella (2013), donde mantuvieron encuentros con sus homólogos que culminaron con éxito sus proyectos o los preparan.

También se han realizado viajes para difundir la candidatura en importantes ciudades europeas. En junio del 2008, una delegación de Cáceres 2016 presentó su proyecto en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, en un acto al que concurrieron importantes invitados. Cáceres 2016 también se presentó en París, durante el transcurso del Festival Don Quijote. Igualmente divulgó las características del proyecto en Sevilla, además de promocionarse en Ferias Internacionales como Fitur (Madrid) o Expo 2008 en Zaragoza.