El XI Salón del Vino y la Aceituna es una auténtica ´torre de Babel´ gracias a la participación de 74 importadores internacionales procedentes de 18 países distintos que acuden en busca de vino de calidad para sus respectivos mercados. Lo hicieron ayer intensamente y lo harán hoy también a lo largo de toda la mañana.

Isabel Pérez, técnico de Comercio Exterior de Fomento de Mercados de la Junta de Extremadura, indica que los países de procedencia de estos compradores en potencia son Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos (donde se acaba de abrir una oficina comercial), Estonia, Francia, Japón, Letonia, Lituania, Marruecos (novedad este año), México, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia y Suiza.

Pérez asegura que el principal objetivo de este encuentro de importadores es promover los vinos extremeños aprovechando la celebración del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, donde se reúnen 34 empresas del sector. "Así se saca más provecho del viaje de los importadores". Aunque no hay datos concretos se estima que fructifican gran parte de las tomas de contacto entre bodegueros e importadores en meses posteriores.

El pabellón A del Salón del Vino vivió ayer desde primera hora un trasiego de profesionales que cataban vino y tomaban nota en sus cuadernos de cada una de las bodegas. En el Salón del Vino y la Aceituna se habla estos días inglés y francés, entre otros idiomas. Además, los importadores visitaron ayer las intalaciones de Intaex y hoy conocerán el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo.

IMPRESIONES Leo J. Baduria, managing director de Porfolio Wine, asegura que ha venido a Extremadura porque ofrece una gran selección de vinos diferentes y porque es una zona emergente que empieza a ser conocida. "Espero encontrar una buena relación calidad-precio en los vinos de Extremadura. En el mercado global el precio de los vinos sube, pero Extremadura es el lugar idóneo para encontrar el equilibrio. Pienso hacer negocio. En mi primer contacto con una bodega ya me ha dejado impresionado".

Celestino Manuel Oría y René Hazar son dos importadores de México que han acudido por primera vez a Almendralejo en busca de vino de calidad al mejor de los precios. "Hay vinos muy interesantes", concluyen.

Murk Lels, de Vintage Inc, asegura que "es muy difícil introducir nuevas marcas en el mercado americano porque los importadores tienen mucho vino en sus almacenes. El mercado está muy parado. Hay en Extremadura vinos muy correctos y a buen precio, así como también vinos de alta gama".

En la cata internacional participan bodegas, aceituneras extremeñas y almazaras, expositoras en el Salón del Vino y la Aceituna. Esta cata ofrece la oportunidad a los expositores de mejorar la presencia de sus marcas en un ámbito profesional, de difundir sus productos a través de los medios y fomentar el contacto directo de las empresas con importadores.

Hoy el salón acoge por la mañana diferentes maridajes de cavas y desayunos saludables. Por la tarde, a las cinco, la Asociación Extremeña de Enólogos ofrecerá la sesión de cata ´Nuevos Vinos de Extremadura II´. A las seis, habrá una degustación de cóctel de cava y licor de bellota ´Beso Extremeño´. El salón celebra hoy unas Jornadas de Transferencia de los trabajos de Investigación y Desarrollo del Area de Enología del Intaex. Además, la Cooperativa San Marcos presenta al mediodía el Premio a la Mejor Tapa de la V Feria Gastronómica que hoy comienza.