Calzadilla (500 habitantes) invertirá cerca de un millón de euros en el desarrollo socioeconómico del municipio gracias a la puesta en marcha de varios proyectos, como la renovación de la piscina, la nueva casa de cultura y la ampliación de la residencia de mayores.

Así, la piscina que fue construida en 2005 cuando el actual alcalde llegó a la presidencia del consistorio va a ser reformada con un presupuesto de 100.000 euros. Necesita un mantenimiento, en especial de los alicatados, pues muchos han saltado tras 15 años de uso. También hay que cambiar los filtros de la depuradora, además de algunas de las bombas de agua. Esta acción supone la creación de puestos de trabajo temporales durante el verano: dos socorristas, dos operarios de mantenimiento y uno de limpieza. La reforma de la piscina financia con el Plan ReActiva 2020 y aportación del Ayuntamiento de Calzadilla.

Otro de los grandes proyectos es la reforma y mejora de la accesibilidad de la casa de cultura de Calzadilla, que cuenta con una dotación de 300.000 euros que se nutren del Plan Activa 2021-22, Junta de Extremadura y ayuntamiento. Aunque se habla de una reforma, prácticamente va a suponer empezar desde cero con ella, pues de las cuatro fachadas con las que cuenta en la actualidad van a permanecer dos. Además, un local anexo a la casa de cultura va a ser adquirido por el consistorio para ampliar su tamaño. La estructura actual no es funcional para la celebración de actividades culturales y con la reforma disfrutará de un amplio escenario.

Finalmente, se prevé la ampliación de la residencia de asistidos, que supondrá una inversión de unos 500.000 euros, con cargo a fondos del ayuntamiento. El objetivo es pasar de las 18 plazas actuales a los 44 residentes. Al haber más ancianos que atender crecerá lógicamente el número de trabajadores de la residencia, probablemente tres más.

En cuanto a la lucha contra el covid, realizada por Diputación y Ayuntamiento de Calzadilla, se ha centrado en la dotación de material de protección, la desinfección interior y exterior de la residencia de ancianos. De la misma manera se ha ayudado a familias en riesgo de exclusión y se han repartido mascarillas en dos ocasiones y se ha proporcionado protección a los trabajadores de la residencia de ancianos. A los establecimientos comerciales se les instaló dispensadores de gel y a los hosteleros se les permitió ampliar las terrazas, liberarlos de la carga de las terrazas y al bar de la piscina se les suspendió del pago de las rentas y durante unos meses pagó solo el 50% de este impuesto.

Carlos Carlos, alcalde de Calzadilla, subraya que en la residencia de ancianos no se ha producido ningún contagio y hoy en día sus residentes ya se han puesto las dos dosis de la vacuna.

También está prevista para ese año la rehabilitación de los chozos de la dehesa boyal y una empresa ha resultado ya adjudicataria de su gestión para dedicarlos a formación y turismo rural. Igualmente, se va a proceder a la adaptación de un edificio gracias a una subvención de Diputación de Cáceres de 40.000 euros para poner en marcha el Centro de Agroturismo del Valle del Alagón. M