La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera se celebrará el próximo 13 de junio, aunque este año se desarrollará de forma virtual, por las limitaciones derivadas de la crisis del coronavirus, pero de nuevo, como en ocasiones anteriores, contará con la participación voluntaria de la Reina Sofía.

Desde la organización de Ecoembes han confirmado que la celebración de la campaña para retirar residuos de la naturaleza (‘basuraleza’) se mantiene, pero este año “circunstancialmente” se hará de forma virtual según ha acordado la organización de Proyecto Libera (Ecoembes y SEO/BirdLife), “por responsabilidad” hacia los voluntarios y la sociedad en general, aunque confía en que “ojalá” pueda celebrarse la edición de ‘1m2 por las playas’ del 26 de septiembre al 4 de octubre.

La responsable del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha señalado que el año pasado participaron casi 15.000 personas en 450 puntos de toda la geografía, lo que supone “más de 10 o 50 personas por enclave”, algo que en la actualidad no se permite en el momento del estado de alarma.

“Físicamente se celebrará cuando sea posible”, ha explicado, al tiempo que ha confirmado la participación de la Reina Sofía y la Fundación que lleva su nombre, que apoyan el Proyecto Libera desde hace ya varias ediciones. La realización de la campaña de forma virtual permitirá, según explica Güemes, mantener el Proyecto Libera como “el activador de la conciencia medioambiental por mantener limpia la naturaleza”. De momento, la organización ha enviado las pautas de la campaña a 900 organizaciones con las que ha colaborado en anteriores ocasiones: Ayuntamientos, consejerías, centros de conservación, parques nacionales y naturales, empresas y centros de conservación.