Tomates del Guadiana invertirá este año 2 millones de euros en la puesta en marcha de la línea de extracción del licopeno del tomate. La idea surgió hace ya más de dos años y desde entonces Tomates del Guadiana ha diseñado una tecnología propia para extraer este producto de la solanácea. Primero se diseñaron máquinas a pequeña escala y ahora lo que se pretende es hacerlo con grandes cantidades. El profesor Eduardo Sabio es el encargado de este desarrollo tecnológico. "Prácticamente todo el proceso se ha desarrollado con tecnología extremeña", indica Domingo Fernández, presidente de la cooperativa Tomates del Guadiana. La línea de procesado industrial del licopeno se ubicará en Santa Amalia, en una nave de 1.500 metros cuadrados. "El licopeno es un producto que en España aún es poco conocido, pero en países como Japón o Brasil existe una gran demanda. Se trata de un producto caro, pero nuestra forma de extraerlo es lo novedoso, ya que abaratará mucho los costes", indica Fernández.

APLICACIONES El presidente de la cooperativa comenta que el licopeno se extrae con aceite y se puede utilizar, por ejemplo en cosmética, zumos, alimentación infantil, helados... El licopeno es, además, un potente antioxidante, por lo que tiene muchas aplicaciones, incluso puede ir directamente incorporado al aceite de consumo diario.

Tomates del Guadiana procesa 200 millones de kilos de tomate y 15 millones de kilos de fruta. La producción de licopeno aún está por determinar, pero Domingo Fernández avanza que será muy grande, rondando los 15.000 litros diarios de este producto. Tomates del Guadiana está constituida por más de cien agricultores y su máxima aspiración es ser líder en tecnología del sector.