Le gustaría visitar una mina y conocer sus secretos? ¿Quiere saber quiénes fueron los Caballeros de Santiago y cuál fue su legado por tierras extremeñas? ¿O le apetece contemplar aves y flores sorprendentes? Saboree un cóctel perfecto de patrimonio, historia, aventura, naturaleza y fauna. Llerena y toda su comarca ofrecen al viajero todo eso y mucho más. Los viajeros encontrarán una variada oferta de alojamientos. Nuestra recomendación es que se alojen en Hospedería Mirador de Llerena, una maravilla arquitectónica del siglo XX, dotada con el confort y los servicios más exigentes. Desde allí pueden programarse innumerables salidas, excursiones y expediciones para conocer la extensa comarca de la Campiña Sur.

El viajero suele hacer parada y fonda en Llerena atraído por un extenso patrimonio histórico-artístico mudéjar y barroco. Son innumerables las visitas guiadas a la iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, la capilla del Licenciado Zapata, la Capilla del Prior, la parroquia de Santiago Apóstol, el Convento de Santa Clara, el Hospital de San Juan de Dios, la plaza Mayor de Llerena, así como sus palacios Maestral, Palacio Episcopal, Palacio Consistorial y Palacio de los Zapata.

Igualmente, la Ruta de los Caballeros de Santiago, con innumerables vestigios por toda la zona, que rezuma pasado templario.

ORNITOLOGIA El avistamiento de aves es otro de los atractivos de toda la Campiña Sur. De hecho, los ornitólogos han establecido varios recorridos básicos con especial interés en enclaves como Arroyo Conejo (que tiene centro de interpretación), la cola del pantano de los Molinos, la Sierra de Azuaga y el río Bembézar, alrededores de la Mina La Jayona, río Zújar, o el embalse de Guadámez. La variedad de especies en estos entornos es muy variada como avutardas, sisones, ánades friso, grulla invernante, cernícalo primilla o buitre leonado. La alcazaba árabe de Reina recibe cada año miles de visitantes y es escenario de un gran encuentro en agosto, el Festival de la Luna Llena, en el que se rinde homenaje al satélite y se lanza una colección de fuegos artificiales. Muy cerca de Casas de Reina se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Regina, donde se han realizado nuevos hallazgos y que está abierta al turismo. Los trabajos realizados en el teatro romano han dado como resultado la recuperación de una obra muy bien conservada de arquitectura hispano-romana del siglo I.

La oferta turística en la zona se está especializando y muy pronto se esperan paquetes específicos sobre piragüismo y escalada que pongan en valor la gran oferta de masas de agua y sierras de la zona. Otros recursos como la berrea del ciervo o la abundancia de setas también atraen a numerosos aficionados.