El Diario Oficial de Extremadura publica la orden de convocatoria de las ayudas del régimen de pago único, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del programa de desarrollo rural para este año. La cantidad presupuestada para la presente campaña es de 613.205.513 euros.

Este importe servirá para financiar las ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería (la financiación será al 100% con fondos Feaga), las ayudas agroambientales, cofinanciadas con fondos Feader; subvenciones para la agricultura de conservación en pendiente e indemnizaciones compensatorias de zonas desfavorecidas y de montaña, y la prima compensatoria y de mantenimiento de forestación de tierras agrarias, todo ello también cofinanciadas con fondos Feader.

Al amparo de esta orden publicada en el DOE se tramitarán en Extremadura a partir del 1 de febrero alrededor de 80.000 solicitudes a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía http://agralia.juntaex.es, mediante la iniciativa ARADO, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La denominada Solicitud Unica permite que los agricultores y ganaderos incluyan en un único trámite todos los regímenes de ayuda que solicitan, incluido el pago único, lo que agilizará los trámites y facilitará unos controles más eficaces.

Tal y como establece la normativa estatal, entre el 1 de febrero y el 30 de abril los agricultores podrán solicitar varios tipos de ayuda. También se incluyen trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera, con una ayuda específica, dentro del margen de maniobra reservado para los estados miembros.

DIFERENTES TIPOS DE AYUDAS

Se trata del Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres, Programa nacional para el fomento de los frutos de cáscara y Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco.

Igualmente del Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón, Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera, Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno, Ayudas para compensar las desventajas específicas de los agricultores que mantienen vacas nodrizas y Ayudas para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.

Además de Ayudas para compensar las desventajas específicas del ovino, Ayudas para compensar las desventajas específicas del caprino, Ayudas para compensar las desventajas específicas del sector vacuno de leche, y Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

La orden extremeña regula asimismo las solicitudes de ayudas agroambientales, para las que se abren nuevas convocatorias, las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y las primas de mantenimiento y compensatorias de la forestación de tierras agrarias.

Esta solicitud única incluye, por último, la declaración al Registro de Explotaciones Agrarias, un trámite obligatorio para poder percibir todas estas ayudas directas.