Canal de Isabel II Gestión es la empresa que, desde el día 1 de abril de 2015, tiene como misión gestionar el Ciclo Integral del Agua en Cáceres durante los próximos 24 años.

Dentro de sus cometidos se encuentran la ejecución de obras de infraestructura hidráulica comprometidas dentro del contrato concesional por importe de 13 millones de euros y que supondrán una importante mejora de la redes de la ciudad, tanto de la red de agua potable como de la de saneamiento, así como otros casi 10 millones de mejoras voluntarias a ejecutar por la empresa en otras facetas importantes del servicio como son el telecontrol de las instalaciones, la mejora de la planta de tratamiento de agua potable (Etap), la construcción de un nuevo depósito, etcétera. La primera fase de estas obras, en vía de licitación pública, comenzará en los próximos meses, siendo sus principales puntos de intervención avenida Antonio Hurtado, avenida Isabel de Moctezuma, calles Salamanca, Cuahutemoc, Caupolicán, Sánchez Manzano, Gabino Muriel, Eulogio Blasco, Berrocala, Juan Caldera y otros.

La empresa Canal de Isabel II nace bajo la presidencia del extremeño Juan Bravo Murillo, quien mandó construir el Canal de Isabel II en el año 1851 para solventar la grave situación en la que se encontraba la ciudad de Madrid (apenas una disponibilidad de 14 litros de agua diarios por cada habitante), para lo que se acomete una obra de enorme envergadura para los recursos técnicos y económicos de la época, consistente en llevar el agua de Lozoya hasta el centro de la urbe. Hasta entonces, el abastecimiento de agua de la ciudad se producía mediante la extracción de aguas subterráneas de captaciones que provenían de la época árabe, así como de algunos arroyos como el Matrice que, según algunos estudios históricos al respecto, dio nombre a la ciudad. Dichas fuentes fueron insuficientes para atender al crecimiento urbanístico de la época.

En la actualidad, Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del Ciclo Integral del Agua. El grupo Canal abastece de agua a 9,88 millones de personas (6,72 en España y 3,16 en Latinoamérica), y da empleo a 6.276 trabajadores (3.322 en España y 2.954 en Latinoamérica). Las empresas del grupo abastecen a dicha población en 200 municipios gestionando un total de 857 millones de metros cúbicos de agua (548 en España y 309 en Latinoamérica) y más de 46.000 kilómetros de redes de abastecimiento, saneamiento y agua regenerada.

En relación con Cáceres, Canal de Isabel II asumió en febrero de 1995 y hasta diciembre de 2011 su primer periodo concesional, durante el cual se acometieron importantes obras como duplicar la capacidad de las estaciones de agua potable y residuales, construcción del depósito Cerro de los Pinos, digitalización de red general de distribución de agua, más de 20.000 metros de conducciones de fundición dúctil, así como una remodelación integral de los equipos de bombeo y la interconexión de los depósitos más importantes de la ciudad. Todo ello se puso bajo el control de un Sistema de Telecontrol, que hoy tras el paso de 20 años está obsoleto y pretendemos diseñar y hacer uno de vanguardia en el sector.

El abastecimiento de la ciudad se produce fundamentalmente desde el embalse de Guadiloba, que complementa sus recursos mediante un trasvase desde el río Almonte en la cabecera del embalse de Alcántara, estando en ejecución, con gran retraso, un controvertido trasvase desde el punto de vista político, técnico y económico desde el embalse de Portaje.

La planta de tratamiento está preparada para tratar 2.520 metros cúbicos por hora, complementando la infraestructura del abastecimiento depósitos como el de Montaña, Cerro de los Pinos y la Sierrilla, así como otros de menor entidad.

NUEVOS RETOS En cuanto a los retos a los que se enfrenta la empresa en la ciudad de Cáceres, se encuentran la ya mencionada inversión en las infraestructuras de tratamiento, depuración, distribución y alcantarillado que sirva para atender a las demandas crecientes de la ciudad, la mejora en la eficiencia en la utilización de un recurso escaso como es el agua, el desafío que supone el cambio climático con la previsible reducción de las lluvias y el incremento de las temperaturas, la reducción del consumo energético del abastecimiento, un control exhaustivo de los diferentes términos del balance de agua en la ciudad (consumos públicos y privados, fraudes, autoconsumo, etcétera) y todo ello contando con un material tecnológico y humano en continua innovación y bajo los cuales podemos mantener unos parámetros de calidad únicos en el sector. Nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y el apoyo a la ciudad ha sido y será en estos 24 años una máxima porque estamos en Cáceres y crecemos juntos .