+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

infraestructuras

Del candil a las luces led

En 1979 los municipios partían de cero en algunos casos y tuvieron que acometer obras para suministrar servicios básicos, como el abastecimiento de agua, la iluminación o la pavimentación de calles

 

AHORA LA REALIDAD ES DISTINTA. La presidenta de la diputación inaugura la carretera de Plasenzuela (arriba). Obras del Plan Activa, en La Corredera de Garrovillas de Alconétar; campo de fútbol de Pinofranqueado y obras de la guarder - EL PERIÓDICO

AHORA LA REALIDAD ES DISTINTA. La presidenta de la diputación inaugura la carretera de Plasenzuela (arriba). Obras del Plan Activa, en La Corredera de Garrovillas de Alconétar; campo de fútbol de Pinofranqueado y obras de la guarder - EL PERIÓDICO

10/03/2019

Las infraestructuras han sido, son y serán, las grandes estrellas de la gestión municipal. Los primeros alcaldes democráticos se encontraron municipios en los que estaba todo por hacer, lo que incluía servicios básicos como el abastecimiento de agua potable, la pavimentación de las calles o la conversión de auténticos pedregales en carreteras. Las necesidades han cambiado en estos últimos cuarenta años, pero el área de Infraestructura y Cooperación Municipal sigue siendo la ‘reina’ de la institución provincial. Un área que ha tenido en los últimos años que redirigir el desarrollo de nuestra provincia por nuevos caminos.

Los alcaldes de 1979 se volcaron en la depuración de aguas y abastecimiento, ya que en algunos pueblos el agua se sacaba del pozo y se lavaba la ropa en el río. El segundo de los retos era el alumbrado público en las calles para facilitar la circulación de personas y vehículos sin riesgo. Candiles y velas se sustituyeron por farolas y actualmente muchos ayuntamientos se están decantando por la iluminación de bajo consumo a través de leds.

Una vez que las calles se iluminaron, las carreteras fueron el objetivo. La red provincial tiene unos 2.000 kilómetros, que a lo largo de estos 40 años han sufrido transformaciones importantes. En algunos casos se aumentó la anchura de vía de lo que en algunos casos no llegaba a la categoría de caminos rurales. También se mejoró el pavimento y ya a comienzos del año 2000 se acometieron mejoras en el trazado. Según estima el diputado del Área de Infraestructura, Luis Fernando García Nicolás, la inversión media anual en carreteras desde entonces ha sido de aproximadamente unos 20 millones de euros anuales.

Las propias casas consistoriales y consultorios médicos –en muchos casos obsoletas y poco accesibles- también fueron objeto de reformas. El ciudadano se convertía en el centro de las preocupaciones y, por tanto, era necesario que se atendiera en un espacio agradable, confortable y digno. También otros edificios se pudieron en marcha como casas de cultura y se dotaron del mobiliario y equipamiento mínimo para cumplir sus funciones.

Una vez que las funciones básicas fueron atendidas le tocó el turno al ocio. Así, los pabellones deportivos se convirtieron en proyectos estrella para muchos alcaldes, que son utilizados a diario por los jóvenes de los municipios, así como las personas mayores inscritas en los muchos programas de mantenimiento físico. También se construyeron cientos de parques infantiles.

El círculo se cierra

Finalmente, los municipios han cerrado el círculo en los últimos años con la atención a las personas mayores, construyendo residencias de la tercera edad o centros de día, en un ámbito, el rural, en el que la media de edad es muy alta.

En la actualidad, la sensibilización con el medio ambiente ha llegado a las casas consistoriales. La eficiencia energética se ha convertido en una preocupación para muchos ayuntamientos que están modernizando los sistemas de alumbrado público a través de iluminación led, así como la climatización de los edificios públicos a través de sistemas menos contaminantes como la geotermia o la utilización de paneles solares.

El presupuesto para el presente 2019 del Área de Infraestructura es de 40.548.227 euros, un 7,05% más que en el ejercicio 2018. En este apartado hay que destacar el capítulo de inversiones reales y, entre ellas, el Plan Activa que en obras de ejecuciones propias y encomendadas alcanza los 17 millones de euros. El Programa Especial de Pedanías supone 540.000 euros y el nuevo programa de puntos de recarga -una iniciativa que apuesta por el futuro de por los coches eléctricos, la eficiencia energética y el cambio climático- y que se inicia con una aportación de 100.000 euros. Son muy importantes las pavimentaciones de calles así como la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento realizadas en fibrocemento. También las residencias y centros de día son otras de las preocupaciones.

Las inversiones en carreteras para 2019 alcanzan los 9.856.750 euros, lo que supone un gran incremento con respecto a la anterior anualidad. De ellas sobresale el contrato de red viaria, con 3.450.000 euros, el programa de carreteras provinciales con 4.211.750 euros, la carretera circunvalación de Coria con 1.000.000 euros y las obras en pista militar de acceso al Risco de La Villuerca con 900.000 euros.

Destaca igualmente la nueva consignación de la inversión en la Hospedería La Serrana por importe de 1.604.873,00 euros (y que supondrá la conversión en un hotel de cuatro estrellas) y la continuación de las obras de acondicionamiento de la Casa Pereros (Colegio Mayor Francisco de Sande) por 1.264.418,00 euros y en el centro de recogida de animales en Haza de la Concepción por 450.000 euros.

Tampoco pueden perderse de vista los dos parkings que se están preparando en Plasencia con cargo a los fondos Edusi. Uno se situará en la calle Velázquez y ya ha sido adjudicado. Otro, en la calle Eulogio González.

El futuro de esta área de Infraestructura pasa por conseguir la depuración integral de todas las aguas residuales de la provincia, proyecto que comenzará este año. Recientemente, la Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras, ha aprobado y ha dado el visto bueno al inicio de la obra de un tramo experimental con material reciclado en la carretera CC-13.2 de Zarza de Granadilla a la EX-205.