El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso es candidato a Fiesta de Interés Turístico Regional y no es de extrañar por lo tradicional y vistoso de la celebración. Tiene sus orígenes en el siglo XVII, con la creación de la Capellanía de Ánimas por parte de Catalina Torrecilla. Existe la leyenda de un general que decidió encomendarse a las ánimas en una batalla y dedicarles una fiesta si ganaba. Nació así el carnaval de Ánimas, en el que la soldadesca tiene un papel protagonista.

Las actividades comienzan el Domingo de Gallos, que es el próximo 23 de febrero. En él el pueblo regresa al siglo XVII, con la llamada a tropa en medio de vivas y salvas. Al mediodía es la misa por las ánimas en la iglesia de San Pedro. A su término, la soldadesca (que vestirá de rojo) simula una batalla en la ‘lucha de alabardas’. A la una se baila el serengue en la plaza. Y a las cuatro y media se reza en la iglesia el rosario por las ánimas.

El Lunes de Carnaval, 24 de febrero, a las doce y media desfilará la soldadesca (de verde y avellana) y se bailarán distintas danzas . El pan de ánimas servirá de ofrenda y homenaje a los difuntos.

El Martes de Carnestolendas (25 de febrero), a las 4.30 de la madrugada, se toca diana para vestir el ramo. La soldadesca (de color morado) va a la iglesia en busca del armazón de madera que se cubrirá de las roscas de Ánimas. Una vez vestido se anunciará por las calle. A las 10.30 se levanta el ramo, que es el momento más emocionante. Los tambores tocan a marcha fúnebre y los sargentos elevan el ramo a sus hombros en medio de salvas. A las once habrá misa penitencial, homenaje a todas las almas del purgatorio. Los soldados van después al cementerio a colocar la corona de laurel en honor a todos los difuntos.

El Miércoles de Ceniza a las dos de la tarde será la pedida de la soldadesca (vestida dce gris) a ritmo de tambor y posterior comida de hermandad en la casa del labrador. Sobre las siete habrá entierro de la sardina.

El sábado 29 habrá un pincho para todos los vecinos en el pabellón y verbena en la discoteca Impacto por la noche.

El Domingo de Piñata, 1 de marzo, se repiten las actividades de la soldadesca (que irá vestida de rojo), y a las cinco habrá ofertorio y entrega de bastones de mando en la plaza. Los bastones salientes reciben a los entrantes para entregarles sus bastones y, con ello, cederles la responsabilidad y el honor de preparar el siguiente Carnaval de Ánimas.