La vitalidad de cualquier fiesta suele estar condicionada por la capacidad de quien la organiza a la hora de adaptarla a las nuevas tendencias y a los gustos de la mayoría del público. Se requiere, en este sentido, una visión lo suficientemente amplia como para saber crear las condiciones idóneas en que la tradición y la modernidad puedan coexistir, evitando la desnaturalización de la fiesta, pero también el anquilosamiento en el pasado, por muy glorioso que pudiese parecer.

En esa capacidad para mutar y adaptarse a los tiempos, y en su carácter eminentemente popular, reside el éxito del Carnaval de Badajoz, una fiesta que, en su concepción contemporánea, se encamina ya hacia su cuadragésimo aniversario.

El transcurso de los años ha traído consigo la adaptación de ciertos aspectos de la fiesta, el reforzamiento de otros y la inclusión de nuevas propuestas. En este sentido, cabe señalar que no hay año en que la agenda carnavalera no incluya nuevas actividades e iniciativas que vienen a sumarse a las que, tradicionalmente, han contado con mayores cotas de éxito y participación.

CONCURSO DE MURGAS. Al tradicional concurso de murgas (COMBA), que viene celebrándose en el teatro López de Ayala desde el pasado 11 de febrero, con la participación de 24 agrupaciones, se añadieron, hace poco más de un lustro, los concursos de murgas juveniles e infantiles (‘Combita’), que, en su sexta edición se han desarrollaron a lo largo del sábado, domingo y lunes pasados, con la concurrencia de 19 grupos infantiles y 8 juveniles.

La final de COMBA tendrá lugar a partir de las 22.30 horas de esta noche. Pero antes, a eso de las 17 horas, arrancará el desfile de 37 comparsas infantiles que transitará por la avenida de Europa, la plaza Dragones Hernán Cortés, la plaza Minayo, la calle Obispo Juan de Ribera y la plaza de España. También este viernes tendrá lugar el pregón del Carnaval 2020, que correrá a cargo de tres reconocidas carnavaleras pacenses, Alexia Sánchez (miembro de la comparsa Umsuka-Imbali y presidenta de Falcap), Pepa Montesinos (del artefacto Deskrria2) y Tamara Pulido (murguera de Las Chimixurris y miembro del grupo menor Los Chirigallos).

Mañana, a partir de las 11 de la mañana, comenzará una de las actividades de más reciente incorporación a la agenda carnavalera de la ciudad, el desfile de artefactos, que tiene fijado su punto de salida en la Estación de Renfe y concluirá en la avenida Saavedra Palmeiro. Otro de los puntos clave estará en la Puerta de Palmas, donde, a partir de la 1 del mediodía comenzará la Pasarela Don Carnal, que se extenderá hasta las 8 de la tarde y contará con la participación de distintas comparsas. Gran parte de la actividad carnavalera también estará centralizada en el templete del paseo de San Francisco, donde actuarán a las 13 horas las murgas ganadoras del COMBA y donde habrá un DJ pinchando a partir de las 14 horas. También en San Francisco tendrá lugar la celebración de los distintos concursos de disfraces. El Carrusel de Murgas girará desde las 12 de la mañana y hasta 15.30 horas, con las actuaciones de murgas infantiles y juveniles en la plaza Alta y la calle San Juan, y desde las 16.00 de la tarde y hasta la 1 de la madrugada, con la actuación de las murgas adultas en los escenarios situados en la plaza de la Soledad, la plaza Alta, la plaza López de Ayala y la esquina de la Cubana. A las 23 horas, la fiesta se desplazará también hasta la plaza de España, donde habrá otro DJ pinchando música.

El domingo será el día de las comparsas, aunque también de los artefactos y grupos menores. Pero, muy especialmente, de las comparsas. Los millares de personas que han estado trabajando durante meses en la confección de cada detalle de sus espectaculares trajes, en el aprendizaje de hermosas coreografías y en la producción de excitantes ritmos podrán, por fin, mostrar los frutos de su esfuerzo, mimo y dedicación. El recorrido que realizarán las 51 comparsas, los 33 artefactos y los 14 grupos menores comenzará en la avenida Santa Marina, continuará por la calle Enrique Segura Otaño y la avenida de Europa, para concluir, finalmente, en la plaza Dragones Hernán Cortés. Desde las 16 horas, también habrá un DJ pinchando en San Francisco, donde habitualmente acaban desembocando los comparseros al término del desfile.

El lunes será el día de los niños y jóvenes. De 10 a 14 horas podrán participar en los talleres carnavaleros que se organizarán en la plaza de Conquistadores. Las murgas infantiles y juveniles actuarán a partir de las 17.00 en San Roque. Y las comparsas infantiles desfilarán en la avenida de Huelva a las 16.30.

El martes 25 de febrero será el entierro de la sardina en San Roque, donde el ayuntamiento también ha organizado el habitual desfile de comparsas. Las actividades, que tendrán lugar en la avenida Ricardo Carapeto, comenzarán a las 11 de la mañana. Y el punto final al carnaval 2020 se pondrá con la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos, acto que se celebrará en el templete de San Francisco a partir de las 19.30 horas.