--¿Cuál es el origen de estos planes de ayuda de Carrefour?

--La idea de poner en marcha los programas surgió en 2012 como respuesta al alto porcentaje de familias españolas que estaban viéndose afectadas por la situación económica y que se encontraban con dificultades para llegar a final de mes. Detectamos que dos de los colectivos más vulnerables eran las familias numerosas y los ciudadanos de más de 65 años y decidimos diseñar medidas específicas.

El caso de los mayores de 65 años fue en el que centraron sus esfuerzos inicialmente...

--Sí porque hay muchas personas mayores que perciben una pensión mínima y que están pasando por momentos complicados. También porque el actual contexto económico ha dado lugar a la aparición de otra situación todavía más compleja: según la Encuesta de Presupuesto Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares sustentados por personas mayores de 65 años son los únicos que han aumentado sus gastos en España en el último año. Esto sucede porque este colectivo está resultando clave en el mantenimiento económico de muchas familias españolas.

--¿En qué consiste la ayuda que ofrece Carrefour?

--Los programas 'Superfamilias' y 'Plan 65+' eliminan el IVA en más de 4.000 productos frescos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos.

--¿Por qué se han escogido estos productos?

--Estos productos representan el 65% de las compras de alimentación del colectivo de mayores de 65 años y el 53% en el caso de las familias numerosas, además son los productos de consumo diario más sensibles y por lo tanto, es donde resulta más efectivo el descuento del IVA.

Además proceden de la agricultura y ganadería local y regional, con lo que potenciamos la compra de productos locales, regionales y nacionales.

--En cifras, ¿a cuántas personas han ayudado en Extremadura?

--En esta comunidad 47.430 personas mayores de 65 años se han beneficiado de este programa y 38.335 del miembros de familias numerosas. Estos datos muestran que en Extremadura la compañía ha podido ayudar a 85.765 personas. A nivel nacional, los planes han beneficiado ya a casi dos millones de personas.

--¿Qué supone la eliminación del IVA?

--Eliminar el IVA de más de 4.000 productos frescos supone conseguir un descuento medio del 7%. Los productos como la carne, la fruta, el pescado, los huevos,las verduras, entre otros... Son muy importantes tanto en la composición de las cestas de los mayores de 65 años como en el caso de las familias numerosas. Esta cifra es significativa si tenemos en cuenta que, según la Encuesta de Presupuesto Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por hogar se sitúa en los 24.348 euros anuales en esta comunidad.

--¿La ayuda a la pyme agroalimentaria también forman parte de su estrategia?

--Sí, más del 82% de los 4.000 productos de los Planes 65+ y Superfamilias proceden de la agricultura y ganadería local y regional. El 86% de los proveedores de Carrefour son pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Sólo durante el último ejercicio, realizó compras a más de 257 entidades extremeñas por valor de más de 48 millones de euros.

--¿Y sobre su colaboración con Banco de Alimentos?

--Estamos muy orgullosos, en cuanto a nuestra relación con Banco de Alimentos que se remonta a 2001. Sólo en el año 2012 a nivel nacional, Carrefour entregó a la Federación Nacional de Banco de Alimentos (FESBAL) más de 4 millones de kilos de alimentos.

--¿Cuál es la presencia de Carrefour en Extremadura?

--Carrefour está presente en esta comunidad desde el año 1990, fecha en la que inauguró el hipermercado de La Granadilla (Badajoz). En la actualidad, cuenta con 8 hipermercados y 2 Carrefour Express. En total, la compañía genera más de 3.600 empleos directos e indirectos en Extremadura.