Pocos ayuntamientos están tan comprometidos con el medio ambiente como Casar de Cáceres. Todos los años con motivo de la efeméride que hoy se celebra, Casar de Cáceres programa un calendario de actividades que se extiende a lo largo de todo el mes de junio. Éste tuvo sus prolegómenos en el taller ‘El jardín de las y los mayores activos’, que finalizó en mayo y en la ruta ornitológica que tuvo lugar el pasado 2 de junio en la que se observaron distintas especies y se desarrolló un concurso de dibujo.

La Casa de Cultura de Casar de Cáceres acoge durante todo el presente mes de junio una exposición en tres dimensiones sobre el ciclo de la vida de los residuos. Casi una veintena de paneles 3D ofrecen una visión del reciclaje en la región.

La muestra, que patrocina la sociedad pública Gespesa, requiere de unas gafas especiales para el visionado en tres dimensiones de los paneles, que se entregarán en calidad de préstamo en la administración de la Casa de Cultura. El horario es de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco y media a nueve de la noche.

EXPOSICIÓN VIRTUAL. También durante todo el mes de junio el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril Casa Pinotes acoge una exposición virtual de las aves del entorno de Casar de Cáceres, de Alfonso Barrantes. En este caso el horario es diferente: de diez de la mañana a dos y de cinco a siete de la tarde. Los domingos por la tarde estará cerrado.

Además la población que nació en el año 2008 recibirá estos días su Cuaderno Didáctico de mi árbol’, experiencia que cumple dos años. En ella los niños y niñas van a conocer las características de su árbol y los beneficios que aporta a su entorno.

También los invernaderos municipales acogerán durante cuatro tardes de junio el taller del huerto ecológico, en colaboración con la Asociación Gaia, con un máximo de 15 participantes, que deben inscribirse en la oficina de turismo.

El grueso de las actividades finaliza el 16 de junio con el Proyecto Libera 1m², que consiste en limpiar de residuos un paraje a través de voluntarios. En esta ocasión le toca el turno a los alrededores del Pantano Viejo.

Es una zona que visitan muchos grupos que no depositan los residuos en los contenedores que hay a la entrada al paraje, junto al muro del pantano, y en la zona del merendero. Si se limpia un metro cuadrado se ayuda a conservar los espacios naturales de Casar de Cáceres. Los voluntarios reciben los materiales para realizar la limpieza. Además, junto a estas actividades se van a desarrollar otras para colectivos escolares, desde Zarapico, Colegio e Instituto y para otras instituciones y asociaciones del municipio.