Casar de Cáceres, en plena Vía de la Plata romana, Cañada Real Soriana Occidental y Camino de Santiago, es un municipio que despierta la curiosidad del viajero que busca siempre experiencias nuevas. Internacionalmente conocida por dar nombre a un queso único, la Torta del Casar, también es un espacio que combina a la perfección la tradición, la fiesta y el cuidado por el entorno natural.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, destaca ese peso específico que tiene para los amantes de la gastronomía y para aquellos que desean saber los secretos de la Torta del Casar. El primer edil casareño destaca la fecha para la celebración XXVI edición de la Semana de la Torta del Casar, que concita el interés de los amantes de este producto singular: el puente del Pilar. Así, recuerda que esta vigésimo sexta edición se desarrollará del 10 al 16 de octubre y acogerá diferentes actividades para dar a conocer este auténtico tesoro gastronómico. Además, del 10 al 12 de octubre, Casar de Cáceres será también escenario de la quinta Feria Europea del Queso, que incluye talleres, catas comentadas y demostraciones culinarias. Será un momento idóneo para conocer la rica gastronomía local gracias a la Ruta de la Tapa, que llega a su décimo primera edición. Los más aventureros podrán participar en la XV Ruta Trashumante, que incluye migas, ordeño y sorteos.

La Semana de la Torta del Casar es uno de los grandes momentos del año en la localidad y acoge visitas de los colegios de la comarca a las queserías y catas especializadas a cargo de expertos queseros. El objetivo es dar a conocer el trabajo de ganaderos, queseros o distribuidores que realizan una gran labor de creación de riqueza no solo en Casar de Cáceres sino en toda la región y el país.

Una buena noticia para el municipio es el Plan Reactiva Casar, aprobado con el apoyo tanto del grupo socialista como del popular en el consistorio casareño. Uno de los pilares de este plan es el apoyo al sector turístico para el que se habilitan ayudas y algunos incentivos como bonos u obsequios para quienes visiten Casar de Cáceres. “Realizaremos una campaña para animar a visitar el municipio en base a la Torta del Casar con la reapertura del museo de la Torta del Casar y del Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril. Recordamos que todas las empresas cumplen todos los protocolos para ser un destino seguro”, explica Rafael Pacheco.

Dentro de ese plan se ha puesto en marcha una audioguía para que todas las personas que entren en Casar de Cáceres puedan desde su dispositivo móvil acceder a la información del municipio, con audios en castellano, francés e inglés. Todos aquellos que se alojen en Casar de Cáceres van a recibir un lote de productos locales.

De la misma manera, se ha puesto en marcha una campaña de publicidad a través del proyecto de la Cadena Ser ‘Hombros de Gigante’ y se fomenta el turismo a través de internet y las redes sociales. Es por ello que, de la mano de empresas locales, se están preparando unas aplicaciones para móvil gratuitas a través de las cuales puedan dar a conocer sus productos.

Como municipio saludable que es, Casar de Cáceres ha diseñado un completo calendario de actividades bajo unas estrictas normas y medidas preventivas. Habrá talleres de iniciación y aprendizaje de reciclaje que comienzan a finales de este mes y se extenderán todo el mes de agosto, así como una jornada para conocer el piragüismo.

Para los más pequeños se ha preparado un programa de actividades y juegos temáticos pre-deportivos que se denomina Supermartes Infantiles. También habrá una miniruta turística nocturna, una yincana multideportiva, una ruta de cine ‘Cinesport’ y una minicarrera infantil. Para quienes deseen competir en equipo se han preparado un torneo de Fútbol 7, Fútbol Sala Senior, Voley Playa Senior y Voley Playa Femenino.

Los jóvenes pueden participar en torneos voleybol 2x2 y 3x3 que se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto. El programa también comprende una sección de deporte en la calle, con actividades que se desarrollarán en horario de tarde-noche en distintos puntos del municipio. Incluye un paseo senderista nocturno, el IX Cross Nocturno Circuito Pantano Nuevo y la Marcha Ciclomontaña Nocturna.

Habrá actividades en formato de liguillas cortas como los torneos de petanca, tenis, pádel, tenis de mesa y ajedrez. También habrá gimnasio o actividades grupales guiadas.

Durante las famosas Fiestas del Ramo están previstas unas acciones específicas como la Carrera Popular Nocturna, la XXVIII Marcha Ciclomontaña o el Trofeo El Ramo de Natación.

La Universidad Popular Helénides de Salamina también ha preparado un completo programa de actividades. Una fecha señalada será el 17 de julio con el Super Cumple Casareño, una fiesta pensada para felicitar a aquellos niños que no pudieron celebrar su cumpleaños durante el confinamiento. Como todos los años la piscina será el epicentro del Campamento Urbano Municipal, donde igualmente habrá clases de aquazumba y pilates.

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar con el aula de cine los miércoles y el autocine, que el 12 de agosto pasará la película ‘Noche de juegos’. Igualmente se ofrece la posibilidad de aprender inglés y de aumentar conocimientos a través de cursos o en la sala de estudios, que permanecerá abierta.

Las Fiestas del Ramo, de tanta tradición en Casar de Cáceres, están previstas los días 3 al 8 de septiembre y en la actualidad se prepara un programa adaptado a las exigencias de seguridad del covid-19. Casar de Cáceres espera conseguir la declaración de interés regional para sus Fiestas del Ramo. La festividad -que aspira al Interés Turístico Regional- se celebra siempre el primer fin de semana de septiembre y tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del estío para agradecer los resultados. Este agradecimiento es lo que se rememora en la tradicional Mesa del Ramo.