Naturaleza e historia a cada paso. Esos son los dos grandes atractivos que ofrece la comarca de Alcántara para todos los practicantes del turismo activo. Allí la aventura se funde con la leyenda en un espacio natural singular. La mente vuela de la mano de las grullas o sosiega su ánimo contemplando a los ciervos en plena berrea. Ornitología, recorridos en bicicleta, caza y pesca completan la variada oferta alcantarina. Para conocer a fondo la zona es muy recomendable hospedarse en uno de sus innumerables establecimientos hoteleros.

Si al confort que les caracteriza el viajero quiere sumar la historia, lo mejor es alojarse en el Hotel Hospedería Conventual de Alcántara, un antiguo cenobio franciscano que después fue fábrica de harina, y cuyas máquinas aún sorprenden al viajero en el interior de este espacio lleno de comodidades, servicios y ofertas turísticas especiales para los más intrépidos.

Precisamente, el establecimiento cuenta con un guía que organiza rutas de senderismo por toda la comarca e incluso con incursiones en ocasiones por la vecina Portugal.

CASTILLOS TEMPLARIOS La ruta senderista de los Castillos Templarios recorre todas las poblaciones con fortificaciones, incluyendo Peña García y Monsanto, en territorio luso, entre otros.

También muchos viajeros conocen Castelo de Vide, accediendo a través de Valencia de Alcántara. Están diseñadas varias rutas senderistas por ambas zonas con avituallamiento incluido. Hasta principios de octubre ha durado este año la llamada 'berrea', un espectáculo natural en el que los protagonistas son los grandes ciervos machos, que exhiben su poder físico durante el cortejo a las hembras. Dicen que quien lo ha visto una vez quiere volver a contemplarla. El mejor sitio para hacerlo son las zonas despejadas de los montes y la mejor hora es ya bien entrada la tarde o la noche.

Ahora las protagonistas entre noviembre y febrero son las grullas que regresan a las dehesas de la cercana localidad de Brozas. Un guía local les acompañará para realizar una completa excursión de tres horas por la zona.

La grulla es un auténtico referente de paz y prosperidad en algunas culturas. Además, durante el vuelo son fácilmente reconocibles. Los senderistas conocerán a fondo las dehesas y los alcornocales de la zona, auténtico motor de la economía de la zona.

Pero no se agotan aquí las posibilidades de la comarca de Alcántara. Ahora es posible realizar unas interesantes rutas a caballo, así como de senderismo por los Riberos del Tajo.

PANTANO DE ALCANTARA La cercanía del pantano de Alcántara permite a los viajeros más intrépidos probar su habilidad con la piragua y recorrerlo. También hay propietarios de embarcaciones pequeñas que están autorizados para hacer pequeños paseos por esta masa de agua. El embalse de Alcántara, cuarto mayor de Europa, es un paraíso para los amantes de la pesca. Es fácil contratar un guía y pasar unos días inolvidables.

Una de las más recomendables excursiones es al Puente de Alcántara, obra de ingeniería romana construida en los años 104-106 que cruza el río Tajo. Todavía se encuentra en uso gracias a un estado de conservación excelente.

Durante el mes de agosto en el Conventual de San Benito de Alcántara se desarrolla un famoso Festival de Teatro Clásico en el que participan grandes actores de la escena española.