La Comisión Europea (CE) consagra del 4 al 7 de junio su 'Green Week' (semana verde), el mayor evento medioambiental del año en Europa, a la calidad del aire, una cuestión en la que España y otros 16 países comunitarios aún suspenden. "La contaminación del aire es responsable de unas 420.000 muertes prematuras cada año", destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en su carta de invitación al evento. La Unión Europea adoptó sus primeras medidas para mejorar la calidad del aire hace 17 años y, a día de hoy, todavía 17 Estados miembros siguen sin cumplirlas, recordó el comisario.

España recibió en agosto pasado un último aviso de la CE, previo a la sanción económica, por exceder los límites permitidos en Madrid, Barcelona y otras áreas urbanas; y la semana pasada Bruselas denegó a Madrid una prórroga de cinco años para cumplir con los niveles máximos.

"Espero que la Green Week pueda ayudar como plataforma para representantes de las comunidades locales, las ONG, las autoridades públicas y las empresas, ya que todas pueden hacer más para mejorar el aire que respiramos", añadió el comisario.

La semana medioambiental comenzará oficialmente el martes por la tarde y contará, entre muchos otros, con la presencia del comisario Potocnik y también del titular de Industria del Ejecutivo comunitario, Antonio Tajani.

Entre los participantes españoles figura el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, Enrique Auli Mellado, que participará en una conferencia sobre calidad del aire y ruido el jueves, en la que se debatirá el papel de las autoridades locales.

Habrá además una exhibición específica centrada en Barcelona y sus tecnologías de control de emisiones y otros servicios innovadores para mejorar la calidad del aire. Otras exposiciones estarán dedicadas a los combustibles alternativos para vehículos y también se podrá realizar una prueba de conducción de un coche eléctrico.