El Ceder Zafra-Río Bodión muestra el gran potencial turístico, artesano y empresarial de esta comarca gracias a un estand en el pabellón institucional de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Marco Antonio Morales Jaramillo, alcalde de Alconera y presidente del Ceder Zafra-Río Bodión, explica que en éste se ha creado un espacio a los empresarios y artesanos de la zona para que realicen demostraciones en vivo de sus trabajos y productos. Cada día varios artesanos se colocan en la parte principal del estand donde atienden en sus preguntas al público, e incluso venden sus productos. Otra de las líneas de trabajo del Ceder es la visibilidad y la promoción de cada uno de los 15 pueblos que conforman este territorio. Para ello, en la feria, además de un estand con imágenes y documentación, estos días se está entregando a los visitantes el último número de LA CRONICA DE ZAFRA-RIO BODION, un periódico gratuito que cohesiona la identidad comarcal y con el que se sienten identificados sus habitantes.

Muy importante en la dinamización de la economía comarcal es la actual inversión de 500.000 euros en diversos cursos de formación gratuitos que permitirán entre otras cosas que muchos trabajadores obtengan sus tarjetas profesionales correspondientes.

La comarca de Zafra-Río Bodión está esperanzada con diferentes proyectos industriales, entre ellos la envasadora de aceitunas de Valverde de Burguillos, un hotel rural en la misma localidad o el proyecto fotovoltaico de Calzadilla de los Barros.