En primer lugar quiero felicitar a todos los que se sienten extremeños, hayan nacido o no en esta tierra. La celebración del Día de Extremadura supone un motivo para reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro, una oportunidad para reencontrarnos. Es un día de alegría, de celebración y de reivindicación. Alegría porque en Extremadura tenemos mucho para sentirnos orgullosos. Es gratificante comprobar también, cómo ha tomado fuerza, en los últimos años, nuestra conciencia regional. Los extremeños tenemos cada vez más motivos para salir fuera de nuestros límites, para ocupar, desde nuestra autonomía, un lugar importante en la centralidad de esta nación que llamamos España. El Día de Extremadura es el momento en el que esta fiesta de ser extremeño se hace más palpable y donde tomamos una mayor conciencia de no sentirnos periféricos. Somos una parte de un TODO que queremos sea más con nosotros.

Podemos celebrar que han sido muchos los avances experimentados en Extremadura en los últimos años. La región habitable y moderna que disfrutamos actualmente goza sin duda de una envidiable calidad de vida. No es la región desconocida sobre la que abundaban los prejuicios. Actualmente nuestra región tiene una buena imagen en el exterior. En esto ha contribuido la mejora de las comunicaciones, que ha permitido que muchos visitantes comprueben la hospitalidad de nuestras gentes, la calidad de nuestros servicios y la riqueza patrimonial que disfrutamos. En definitiva, Extremadura, y valga la aparente contradicción, está ´anclada en el progreso´.

La Cámara de Comercio quiere contribuir decididamente en este progreso. Como ya es sabido, la Cámara renovó sus órganos de Gobierno durante este año, y las elecciones fueron una expresión de unidad empresarial y compromiso por el bien común del que podemos sentirnos muy orgullosos. Partiendo de esa unidad entre organizaciones de empresarios y autónomos, podemos hacer más fuerza a la hora de emprender nuevos retos y ofrecer a los empresarios mejores servicios.

Nuestra prioridad es favorecer la creación de nuevas empresas y la prestación de mejores servicios a las ya existentes. Apoyamos el emprendimiento con nuestra red de viveros empresariales. Durante los próximos meses un vivero de empresas en Navalmoral de la Mata se sumará al ya existente en Plasencia. Muy pronto en Coria también otro edificio será puesto a disposición de aquellos que afronten el desafío de iniciar una aventura empresarial. Pero nuestra actividad por el desarrollo también contempla el establecimiento de ventanillas únicas empresariales, iniciativa que, sin duda, contribuirá al desarrollo del tejido emprendedor. Estas ventanillas se abrirán muy pronto con la colaboración de la Junta de Extremadura y los principales municipios de la provincia.

Entre las actividades que desarrolla nuestra institución, las mujeres emprendedoras ocupan un lugar especial , pues disponen de un área de creación de empresas a través de un Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias. También cada año se refuerza el servicio de asesoría jurídica para los empresarios. Los exportadores y los que quieren iniciar la aventura de iniciarse en el comercio exterior, saben que cuentan con un excelente servicio de comercio exterior y multitud de misiones comerciales en el transcurso del año, al que aportamos medios económicos y humanos muy importes. Así mismo, la Cámara pone a disposición de los empresarios, la información precisa para estar al corriente de los temas más importantes en su quehacer diario, con su boletín informativo, sus estudios económicos y sus servicios de información a las empresas. La Cámara también desarrolla para las empresas un programa de formación orientado a las necesidades concretas de las empresas, así como de un servicio de Recursos Humanos dirigido a proporcionar el personal más cualificado, y más adecuado a sus características. Todo ello sin olvidar los programas que, como Camerfirma o Innocámaras, desarrolla la Cámara para potenciar la actualización tecnológica y la innovación empresarial. Como vemos son muchos e importantes los servicios que presta la Cámara. El objetivo es devolver a la Empresa lo que la empresa nos presta a través de sus cuotas, por eso animo a los empresarios a usar estos servicios que son de ellos y para ellos.

El Día de Extremadura es también una oportunidad para plantearnos metas para el futuro. Para aspirar a que el desarrollo económico sea sostenible, es necesario acometer el desempleo de nuestra región, el esfuerzo en la formación y el gusto por el "saber más" es una de las claves para que los extremeños del futuro, creen esa sociedad, que tanto anhelamos, del conocimiento. Pero no sólo de conocimiento vive la empresa. Es preciso disponer de un sistema financiero sólido y de unas infraestructuras adecuadas. A pesar de los avances realizados hasta el momento, es necesario acometer todavía importantes mejoras. Tenemos que seguir pidiendo la realización de obras que se consideran vitales para que nuestros empresarios sean competitivos. En concreto, desde la Cámara de Comercio venimos manteniendo que el acondicionamiento de la carretera nacional 110 es vital para el desarrollo económico del Valle del Jerte. También hemos pedido repetidamente el acondicionamiento y apertura del ferrocarril Ruta de la Plata. El AVE va lento, Otras iniciativas empresariales en nuestra región están pendientes de aprobación en la Administración Central y se demoran mucho en el tiempo. Es tiempo de reivindicarnos y el día de Extremadura es una buena ocasión.

La Cámara debe colaborar con la sociedad de Extremadura ayudando a las administraciones locales, provinciales y autonómicas no sólo en este aspecto, sino para todas aquellas iniciativas orientadas al progreso de la región y su crecimiento social, cultural y económico. Como supone el reto de toda la región de que Cáceres logre ser capital Europea de la Cultura en el 2016.