El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Corderex participa un año más en el Salón del Gourmet para informar a los visitantes de las calidades y cualidades del producto que certifica y ofrecer degustaciones de ´Fiambre de Cordero de Extremadura´. Hoy finaliza el Campeonato de Cocineros de España, organizado por la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa-España y el Grupo Gourmets que patrocina esta IGP extremeña. El campeonato está dirigido a jóvenes chefs profesionales de distintas comunidades. Corderex aporta el producto que los diez participantes utilizan para elaborar los platos de carne y entrega el premio al Mejor Plato de Carne. "Lo que pretendemos conseguir con esta actividad es vincular la calidad del Cordero de Extremadura con los grandes restauradores españoles de la alta cocina nacional", señala Raúl Muñiz, director técnico de la IGP. Cada año el concurso elige al mejor cocinero español, que será el representante nacional para la Bocuse d´OR Europe 2012, el paso previo para el Campeonato Mundial de Cocina Bocuse d´OR 2013.

El ejercicio 2010 fue el mejor en toda la historia de Corderex, adquiriendo unas cifras inimaginables hace tan sólo unos años. Es la IGP de carne de cordero con más ovejas inscritas de toda España, y la segunda en cuanto a kilos de carne certificada de todos los Consejos Reguladores de carne de ovino a nivel nacional. Para este año esperan seguir manteniendo estas cifras.

Es importante reseñar que este crecimiento se está asumiendo de una manera responsable en cuanto a la supervisión y controles de los parámetros de calidad de la carne del Cordero de Extremadura. "Este crecimiento nos está permitiendo realizar un mayor número de inspecciones y auditorías a las empresas inscritas y al producto certificado, que es la carne de cordero, asegurando la calidad y seguridad alimentaria del producto de cara al consumidor", añade Muñiz.

Añade que el nivel de exportación está siendo bastante bueno, principalmente hacia Francia e Italia. Está sorprendiendo la gran acogida que tiene la carne del Cordero de Extremadura certificado entre los consumidores europeos.

Uno de los objetivos del Consejo Regulador es el acercamiento y presencia en los grandes templos de la restauración de España. "Recientemente hemos obtenido el reconocimiento por parte del prestigioso chef Martín Berasategui en la feria Gastronomika de San Sebastián, ya que elaboró diversos platos con nuestro producto y alabó las cualidades y características de nuestra carne de cordero". También ha realizado varios programas con Karlos Arguiñano, donde ha reconocido las excelencias de la carne del Cordero de Extremadura. Actualmente preparan una campaña con varios restaurantes de renombre de la capital madrileña para que incluyan en sus cartas platos preparados con Corderex. Además de estos profesionales reconocidos, todos los chefs extremeños son fervientes defensores del Cordero de Extremadura.