Malpartida de Plasencia comienza sus tradicionales feria y fiestas con el pregón que pronuncia hoy el médico y escritor José Antonio Mirón Canelo a las diez de la noche desde el balcón del ayuntamiento chinato. Comienzan así cuatro días de diversión en los que no faltarán los toros, el folclore, la música tecno, las fiestas para niños y el tradicional concurso de vinos del año.

Hoy a las ocho de la noche la animación se reparte por las calles de la localidad con los tradicionales cabezudos a los que acompañará una charanga. Los aficionados al flamenco tienen una cita a las nueve de la noche en la plaza Mayor con una demostración de las alumnas del curso organizado por la asociación de las amas de casa.

La jornada de hoy se cierra, tras el pregón del doctor José Antonio Mirón, con folclore extremeño de la mano de los grupos Luz Chinata y Ronda de las Nieves, este último de Garganta la Olla.

El viernes, día 1 de julio, al mediodía, se abren al público varias exposiciones en la casa de cultura. Destaca una de pintura con los trabajos realizados por los alumnos y las alumnas del taller de pintura de la Universidad Chinata. También podrá contemplarse una exposición de artesanía realizada por la Asociación para la Prevención de Enfermos del VIH-SIDA. Los artículos pueden también adquirirse. Finalmente, los visitantes participarán en una tómbola solidaria para colaborar con los proyectos que está desarrollando esta asociación en Perú.

GRANDES ORQUESTAS Las grandes orquestas también son protagonistas en las veladas de Malpartida de Plasencia. Así, la jornada concluye con una verbena con la Orquesta Transilvania y la actuación de copla española a cargo de Carmen Tena.

En la caseta municipal comenzará al filo de la medianoche una fiesta tecno, con DJ Fátima Hajji y locales. El alcalde de Malpartida de Plasencia, Marcelo Barrado Fernández destaca la gran expectación que DJ Fátima despierta entre la juventud chinata. Barrado anima a visitar Malpartida de Plasencia estos días y a disfrutar de sus tradicionales feria y fiestas.

El sábado, día 2 de julio, desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde en la caseta municipal se desarrollará una gran fiesta de animación infantil con el grupo Lariala. Habrá tren turístico, castillos hinchables, actuación del grupo Popín y su banda, y fiesta de la espuma para finalizar. Sin embargo, el momento más esperado por los aficionados es la corrida de toros que se lidiará en la plaza portátil del campo de fútbol Eras de las Matas. Los matadores Miguelín Murillo y Diego Lleonart y el novillero Rafael Cerro son los encargados de dar muerte a cuatro toros y dos novillos respectivamente.

La orquesta Shaf pone el broche final a la jornada del sábado en la plaza de San Gregorio.

El domingo, día 3 de julio, le toca el turno al tradicional concurso de cata de vinos. Al mediodía, la casa de cultura será escenario de esta competición por saber cuál es el mejor vino chinato del año. En este concurso pueden participar todos aquellos vinos cosechados en 2011, siempre que las viñas estén dentro del término municipal de Malpartida de Plasencia. Al cosechero ganador se le premiará comprándole dos arrobas del vino premiado por valor de 300 euros. Todos los vecinos podrán comprobar la calidad del caldo vencedor en la caseta municipal durante la comida popular.

El domingo a la una del mediodía tendrá lugar la entrega de premios del Campeonato de Petanca, organizado por el Hogar del Pensionista Chinato.

A las dos y media de la tarde tendrá lugar en la caseta municipal la comida popular, en la que se disfrutará de una suculenta paella. Muy esperado también es el espectáculo Ecuestre Flamenco ´El arte de Andalucía a caballo´ que se desarrollará en la plaza portátil a las ocho y media de la tarde. En él intervendrá Carmelo Cuevas, titulado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y Campeón Sicap 2009. Los adultos pagan 5 euros y los niños hasta 14 años pueden asistir gratis. Un castillo de fuegos artificiales pone el punto final el domingo a las doce de la noche.