Trujillo celebra este fin de semana la tracional Fiesta del Chíviri, un gran acontecimiento que congregará a miles de personas en la ´muy noble y leal´ y que ya ha consegido colgar el cartel de ´completo´ en muchos hoteles de la localidad. Hasta más 15.000 visitantes pueden congregarse estos días en la plaza Mayor.

Fiesta de Interés Turístico Regional, el chíviri trujillano tendrá como prólogo la verbena que comienza a las doce de la noche del sábado 3 en la plaza Mayor, amenizada con la Orquesta Turgalium y que hará bailar a todos los asistentes hasta bien entrada la madrugada.

Durante al menos tres horas se espera que esta prestigiosa orquesta trujillana interprete los temas tradicionales de la fiesta.

No obstante, el momento más esperado es el que tendrá lugar el domingo, día 4, Domingo de Resurección. Todo será silencio hasta que, al mediodía, los asistentes estallen en una explosión de júbilo, también con música de la orquesta Turgalium. La canción más repetida será el conocido Ay Chíviri! , mientras que la plaza se llena de refajos, trajes típicos, polleras, chambras y panuelos de milcolores, embutidos, tortillas, queso y vino que se comparten de manera fraternal entre los asistentes. Aparte de Ay Chíviri! , es habitual cantar Rafael de mi vida o Trujillo es el pueblo más bello de España .

La fiesta se prolongará hasta las siete de la tarde, momento en el que dará comienzo el XXVII Festival Folclórico Chíviri con un concierto del grupo Muérdago Folk en el que interpretará temas de su último trabajo musical, titulado La cueva encantada .

La fiesta tiene el rango de Interés Turístico Regional y cuenta con la colaboración de Caja de Extremadura, así como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. En el acto de presentación de la fiesta, el director de Caja de Extremadura en Trujillo, Vicente Acero, recordó que la entidad colabora en la misma desde la primera edición apoyando especialmente el festival folclórico.